Paro transportes

Crisis en el sector de la aceituna: "EEUU ya busca la mercancía en Italia, Grecia o Egipto"

Manuel Zambrano es responsable de la empresa Viñaoliva en Almendralejo, Badajoz. Afirma que la exportación de aceituna pasa por un momento crítico con almacenes llenos, fábricas paradas y personal en el ERE.

Publicidad

El paro del transporte también está provocando pérdidas millonarias en el sector de la aceituna. Un sector económico muy potente con una producción anual de casi 546.000 toneladas, de las que el 70% tienen como destino la exportación a Estados Unidos y a Europa. España es el primer exportador mundial, con un volumen de negocio de 729 millones de euros al año.

En este momento hay unas 286 instalaciones dedicadas al envasado en nuestro país, que facturan al día unos 5 millones de euros. La mayoría se han visto obligadas a parar la producción. Hablamos con Manuel Zambrano, responsable de la sección de Aderezo de la empresa Viñaoliva, en Almendralejo, Badajoz.

Apunta que desde la pasada semana la producción de aceituna ha parado porque los almacenes están llenos y no tienen cómo transportarlas a los puertos . Señala que en la distribución nacional salen los transportes que están escoltados por la Policía. Este parón les ha hecho parar contratos con EEUU. "Si el transporte no llega el cliente americano se busca las vueltas para conseguir su mercancía y tenerla a tiempo". Cuando el cliente americano prescinde de sus servicios acude a Italia, MGrecia, Egipto y otros países productores.

Asegura Zambrano que el transporte se está viendo afectado por la guerra y están en riesgo los contratos con empresas ucranianas y rusas. Su empresa también exportaba mucho vino a granel y embotellado a Rusia y Ucrania. Estos países hicieron acopio y ahora la salida de este tipo de productos a estos destinos no existe. Reconoce que la situación es difícil porque los almacenes están llenos, las fábricas están paradas y los turnos del personal les obligan a iniciar ERTE.

Puedes volver a ver el testimonio de un productor de aceituna sobre la crisis del sector en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad