Reclamación

Un conflicto entre agricultores deja sin agua a 11 familias en Málaga

Antonio se hacía cargo del riego de 77 parcelas, donde tienen sembrados frutos tropicales. A este agricultor lo despiden por irregularidades en la gestión y ahora la rotura en una tubería que está en su terreno ha dejado sin agua en sus terrenos a 11 familias. No permite que nadie entre en su propiedad para arreglar la avería.

Publicidad

Hasta 11 familias están a punto de arruinarse por la avería en una tubería de un terreno cercano a sus parcelas que les ha dejado sin riego. Muchos de estos agricultores ya se están quedando sin cosecha y las plantas comestibles se están echando a perder. Inmaculada es la propietaria de una de esas fincas afectada. Cultiva plantas comestibles y fresas salvajes que exporta fuera de España. Tendrá que adelantar un mes el final de la temporada.

Ella y otras 11 familias se han quedado en la calle y cuantifican las pérdidas en 65.000 euros en lo que queda de campaña. Inmaculada lleva cada día 2 cubos de agua para mantener el campo. "Si se pusiera el agua mañana puede que recupere algo pero si tarda unos días más será imposible", señala.

El juzgado no se ha pronunciado sobre la denuncia que han interpuesto por el hecho de no tener agua. Lamenta Inmaculada que es una de las personas más perjudicadas ya que su planta es más pequeña y se seca antes que un árbol.

Antonio es el agricultor al que el resto de propietarios culpan por haberse quedado sin agua. Asegura que el agua se podría restablecer hoy mismo pero haría falta que hubiera agua para todos. "Yo tengo el agua cortada en lo mío indebida e injustamente y esa tubería que se ha roto está en propiedad privada que es la mía. Desde el primer momento que se rompió hemos dicho que queremos agua para todos, no solo para unos pocos".

Asegura este agricultor que la rotura de la tubería responde a "un odio personal" contra él y otra persona, que fue el presidente de la sociedad con el que era socio fundador. Los agricultores de la zona le piden a Antonio que explique cómo ha regado 7 años si le han cortado el agua, un extremo que este no ha explicado.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad