OTAN
¿Cómo puede castigar Trump a España al margen de los aranceles? Antonio Camuñas desvela las claves
El pulso entre España y la OTAN por el presupuesto destinado a Defensa ha levantado nuevas hostilidades entre Pedro Sánchez y Donald Trump, quien amenaza con castigar a nuestra economía con nuevos aranceles, pero ¿puede hacerlo? Antonio Camuñas nos lo explica.

Publicidad
La postura reticente de Pedro Sánchez a aceptar el nuevo acuerdo de la OTAN, donde todos los estados miembros de la alianza se han comprometido a aumentar su gasto militar hasta un 5% del PIB ha generado nuevas disputas con Estados Unidos. España ha firmado el acuerdo, pero el presidente mantiene invertir el 2,1% es suficiente y que hay flexibilidad en asumir dicho gasto. A Donald Trump, esta postura está acabando con su paciencia y ya ha amenazado con hacernos pagar todo lo que nos ahorremos en defensa.
Unas amenazas a las que el ministro de economía, Carlos Cuerpo, resta importancia, insistiendo en que Trump no puede duplicarnos a nosotros los aranceles, porque los aranceles los decide Europa y tienen que ser comunes para todos.
"Sería ingenuo pensar que EEUU no tiene fórmulas para hacer pagar a España los desaires de Sánchez"
Pero, ¿tiene otras medidas para fastidiar las exportaciones españolas? Antonio Camuñas, expresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, lo tiene claro. "Sería ingenuo pensar que Estados Unidos no tiene fórmulas para poder hacer pagar a España las desaires del señor Sánchez, porque son infinitas" ha expresado Camuñas, visiblemente enfadado con la postura que ha adoptado Sánchez sobre el gasto en defensa. Para Camuñas se trata de "la continuación de una política antiamericana, que en el caso del presidente Sánchez, culminó ayer con una gran farsa".
El expresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos considera que el simple hecho de que el presidente de los Estados Unidos, un país muy patriótico, se posicione tan claramente en contra de España puede hacer que, sin que el Gobierno estadounidense imponga ninguna medida, sean los propios ciudadanos estadounidenses los que de forma voluntaria hagan boicot a nuestros productos.
"Pensar que España se sitúa fuera de la órbita de los aliados hace que las empresas americanas de por sí tomen medidas" y "optarán por decir que quieren menos vino español, que quieren menos productos españoles", ha argumentado Camuñas, a quien no le cabe ninguna duda de que el daño a la marca España ya está hecho.
Más Noticias
-
Sarah Santaolalla responde a Elisa Beni: “Quieren hacer de mí el copito de nieve del medio, pero yo no me voy a prestar”
-
El testimonio del alcalde de Abejera, la huida del fuego en Zamora: "Tuve que salir para ver si podía liberar mi pueblo"
-
Una experta desvela lo que pasa por la mente de un pirómano: "Sienten placer, muchos fallecen dentro de su propio fuego"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad