CON MARRON

CON MARRON

Marron congela pompas de jabón en 'El Hormiguero 3.0' creando un momento único

Marron ha venido con un experimento de lo más mágico a 'El Hormiguero 3.0'. Ha metido a Chenoa, Mimi y Soraya Arnelas en un camión frigorífico a -32ºC para hacerles vivir una experiencia única. Con mucho arte, ha conseguido congelar pompas de jabón, ¡menudo momentazo! ¡Así lo ha conseguido!

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 05/02/2019

Hemos querido congelar una pompa de jabón. Para ello, necesitamos una temperatura ambiental muy baja, de entre -18 y -32 grados, así que hemos traído un camión frigorífico que alcanza -32ºC.

El agua jabonosas utilizada tiene pequeñas impurezas, que son desde donde comienzan las cristalizaciones que van congelando el agua con jabón del resto de la pompa. Estos puntos donde comienzan las cristalizaciones se les denomina puntos de nucleación.

La nucleación se define como el nacimiento de cuerpos sólidos muy pequeños en el seno de una fase fluida homogénea sobresaturada. Se produce como consecuencia de rápidas fluctuaciones locales a escala molecular que se encuentra en estado de equilibrio inestable.

Una vez formado en cristal, éste comienza a crecer, lo curioso es que El año 1988, un equipo de investigadores de Wisconsin demostró que el crecimiento de un cristal de nieve depende de factores tan irregulares que es extremadamente improbable que existan dos copos iguales en la naturaleza. También demostraron que, controlando con mucha precisión las condiciones ambientales en el laboratorio, se pueden conseguir dos copos totalmente idénticos, aunque su forma no podía ser tan sofisticada como las que estamos acostumbrados a ver.

Como curiosidad este mismo experimento se llevó a cabo en el Observatorio del Monte Washington, en Nuevo Hampshire (EE. UU.) que uno de los lugares con el clima más extremo del mundo, tiene el récord de la racha de viento mas rápida jamás registrada sobre la superficie terrestre: 371 kilómetros por hora (en 1934) y hace poco registraron una temperatura de -37.7 grados con una sensación térmica de -70 C, lo que supone también que en el pico del Monte Washington se habría sentido más frío que la superficie de Marte, según los últimos datos registrados por Curiosity.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.