Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Espía adhesivo'

El curioso experimento de Marron: de translúcido a transparente usando solo cinta adhesiva

El colaborador ha sorprendido con algo que nadie se esperaba ante un cristal translúcido.

En resumen

Marron ha llegado a 'El Hormiguero 3.0' con un experimento muy curioso. El 'espía adhesivo' se crea usando cinta adhesiva que hace que un cristal pase de translúcido a transparente.

El conjunto del cristal esmerilado y la cinta resulta transparente gracias a que el índice de refracción del adhesivo es similar al del vidrio.

INFO HACER TRANSPARENTE UN VIDRIO

En este experimento observaremos como al colocar una cinta adhesiva transparente sobre un cristal esmerilado se volverá transparente.

El vidrio esmerilado, también denominado vidrio opacado, se consigue puliendo o deslustrando el vidrio claro con esmeril u otra sustancia. Tiene el efecto de hacer el cristal traslúcido, o sea, permite la dispersión de la luz, pero no deja ver nítidamente las imágenes.

Dicho de otro modo, al esmerilar un cristal hacemos que deje de ser transparente y se vuelva translúcido, pues la luz que incide es desviada de su trayectoria rectilínea al refractarse en superficies orientadas en diferentes direcciones.

La clave del experimento es que el pegamento contenido en la cinta adhesiva transparente tiene un índice de refracción parecido al del vidrio y además rellena los huecos de la superficie rugosa, por lo que el conjunto de la cinta con el cristal esmerilado resulta transparente.

Usos principales del vidrio esmerilado:

Gracias a que atenúa la luz solar y la imagen reflejada no es nítida, se usa en las empresas para montar en las salas de reuniones o conferencias, división de espacios en las oficina, en puertas de baño y en otros espacios donde sea requerida la privacidad.

Se usa para las lámparas o mamparas de oficina o del baño, sala de estar y exteriores.

Dentro de la arquitectura, se utiliza para la decoración de la fachada en casas, mansiones y en centros religiosos como las mezquitas.

Las lámparas hechas de vidrio esmerilado también se emplean en lugares privados donde se necesita un nivel de luz tenue, como en consultorios médicos, oficinas y centros de cuidado personal.

Dentro de la industria de la decoración del hogar, es usado para fabricar vasos y vajillas.

En el área de la maquinaria es usado para las impresoras fotográficas de contacto.