Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

La raqueta mecánica

Marron se mete en un lío por Rafa Nadal con una catapulta y una raqueta: "Habéis arriesgado mucho"

Marron ha querido jugar al tenis de una forma muy original y, aunque no le ha salido el experimento ante Rafa Nadal, le ha mostrado que tuvo éxito en el ensayo.

En resumen

RETO CATAPULTA Y RAQUETA

¿Podrá la electrónica respetar las leyes de la física? Vamos a intentarlo lanzando una bola con una catapulta (activando un solenoide) y un motor paso a paso con una raqueta que golpeará la bola y un cubo colgado de un péndulo se dejará caer y la bola debe entrar justo en el cubo.

Es un sistema de precisión que depende de milisegundos en cada acción. Primero activaremos el motor paso a paso, con nuestros famosos mandos a distancia. El motor girará a una velocidad constante. En segundo lugar, con otro mando, activaremos la secuencia de lanzamiento. Con el sensor ultrasonidos colocado al lado de la raqueta, cuando esta pase, contará 720 milisegundos y dejará caer el cubo gracias a un electroimán que lo sujeta. Pasado este tiempo, 3220 milisegundos después, activamos un solenoide que lanza la bola gracias a un sistema de poleas que hace de catapulta. La bola será lanzada a una misma posición siempre que golpeará justo en el centro de la raqueta y la bola acabará entrando en el cubo que soltamos… o esa es nuestra intención.

Publicidad