Coronavirus

La variante Lambda del coronavirus causa 3 contagios en Cantabria

La variante Lambda del coronavirus es originaria de Perú y ya es responsable de los 3 primeros casos en Cantabria, donde la incidencia entre jóvenes se ha disparado.

Publicidad

La ministra de Sanidad pide prudencia a los jóvenes porque ellos están detrás de este aumento de los casos. La incidencia se ha reducido mucho en los grupos de edad que abarcan a los más mayores gracias a la vacuna, pero se dispara entre los menores de 30 años .

Por comunidades, en concreto se han disparado en Cataluña y en Cantabria. En esta segunda comunidad, se ha detectado un brote con 3 positivos de la variante lambda, originaria de Perú.

En una semana los casos sospechosos de esta variante peruana se han multiplicado por 4 y ya hay 3 casos confirmados. Lo que se sabe de esta variante andina es que se transmite con facilidad entre la gente joven y que se estaría expandiendo por el ocio nocturno. Además, se sospecha que podría estar detrás de más de 80 casos que se están estudiando.

Precisamente la incidencia en Cantabria es la más alta de España. Se dobla de la media de España y está disparada, sobre todo, entre los más jóvenes. La presión hospitalaria es baja, pero hoy la UCI del hospital de Valdecilla vuelve a tener un paciente covid después de estar una semana cerrada. Ante esto, Cantabria se está planteando restringir el ocio nocturno.

14 brotes por ocio nocturno

El consejero y director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha señalado que en estos momentos en la comunidad hay 14 brotes relacionados con el ocio nocturno y no ha descartado tomar medidas "más específicas" y valora que el endurecimiento del ocio nocturno se haga en todas las áreas a menos que se revierta la tendencia aunque, a día de hoy, es creciente.

Puedes seguir el estado de la vacunación en España a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.