Macrobrote en Mallorca

Los contagios provocados por el macrobrote de Mallorca afecta a 11 comunidades autónomas

El macrobrote de Mallorca se extiende ya por 11 comunidades autónomas y 9 estudiantes que habían dado negativo en los días previos ahora han dado positivo.

Publicidad

El macrobrote de coronavirus originado en Mallorca sigue preocupando a las autoridades. De momento, el virus se extiende por 11 comunidades autónomas y hay más de 5.000 estudiantes en aislamiento. En las últimas horas, además, Sanidad ha dado a conocer que 9 jóvenes, que habían dado negativo en la PCR que se les realizó en los últimos días, han dado ahora positivo y tendrán que permanecer en el 'hotel covid'.

Desde las diferentes comunidades autónomas ya están alertando de que la incidencia entre los jóvenes se está disparando. Precisamente, por comunidades y relacionado con el macrobrote de Mallorca, Madrid sigue siendo la que más estudiantes afectados registra. Entre todas las comunidades, hay casi 6.000 jóvenes en cuarentena.

Madrid

En Madrid la Consejería de Sanidad ha informado de que ya hay un total de 831 casos positivos de coronavirus relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca. Esta cifra supone 112 más que los informados el martes.

De los positivos, 696 son estudiantes y 135 son casos relacionados, entre ellos el padre de uno de los jóvenes que ha tenido que ser ingresado en el hospital. Además, hay 2.886 contactos en cuarentena y desde el departamento de Salud madrileño han informado de que se continuarán haciendo pruebas diagnósticas para seguir con el control del brote.

Galicia

En Galicia, el número de positivos asciende ya a 155. Según el Sergas, el servicio gallego de salud, también se han detectado 49 nuevos positivos en un avión procedente de la isla, de los que 33 tienen relación directa con el brote de Mallorca.

Desde la comunidad han alertado de que la tasa de positividad entre las PCR realizadas a pasajeros proveniente de la isla es alta por lo que consideran preocupante la evolución del brote.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha informado de 89 positivos por covid en los viajes a Mallorca. Entre ellos, un joven de 18 años de Elche que ha tenido que ser ingresado en la UCI.

Además, la comunidad recibirá hoy el barco de Baleària procedente de Mallorca con estudiantes peninsulares que han dado negativo en las pruebas PCR después de que la justicia avalara la vuelta a sus casas.

Murcia

En Murcia los contagios por COVID-19 se han elevado a 69. Según el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, también se mantiene a 177 personas aisladas de forma cautelar al haber estado en contacto con los contagiados .

Andalucía

Andalucía es otra de las comunidad que ha tenido una gran incidencia de casos relacionados con el brote de Mallorca. Los últimos datos conocidos es que 550 han estado en aislamiento en Baleares y otros 145 han dado positivo en las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en la Junta.

País Vasco

En el País Vasco los positivos ascienden a un total de 189 casos, según ha informado la Consejería de Salud. Además, otras 306 personas permanecen en aislamiento tras haber sido identificadas como contactos estrechos de los contagiados. Como el resto de comunidades, se continúan haciendo pruebas y cribados para conocer el alcance del brote.

Cataluña

En cuanto a Cataluña, al menos 166 estudiantes de la comunidad están contagiados por el macrobrote de Mallorca, según el Departamento de Salud de la Generalitat. En total, las autoridades sanitarias catalanas estiman que podría haber más de 238 estudiantes contagiados entre varios brotes relacionados con viajes de estudios. Además, los aislamientos por contactos estrechos superan las 500 personas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el número de estudiantes contagiados asciende a 34, mientras que 135 están aisladas por precaución. A pesar de que no es de las comunidades con mayor número de casos relacionados con el brote, las autoridades están haciendo un estrecho seguimiento por si la cifra de contagios aumenta.

Aragón

Los contagios en Aragón se han elevado a 12, según informó ayer el Ejecutivo aragonés. Los contagiados forman parte de un grupo de 20 personas que viajaron en el mes de junio a la isla. El departamento de Sanidad también ha informado de que se han puesto en marcha todas las medidas preventivas.

Castilla y León

Los contagiados en Castilla y León son 23, en su mayoría procedentes de Valladolid. Además de los contagiados hay 79 contactos estrechos que están en aislamiento y a los que se les está haciendo un seguimiento. La Consejería de Sanidad ha informado en que de momento no hay ningún hospitalizado, pero sí ha pedido que se eviten este tipo de viajes.

Baleares

En Baleares, el foco del macrobrote, se han disparado el número de contagios y la isla más afectada es la de Mallorca con 68 positivos relacionados con los viajes. De hecho, el archipiélago ha notificado 254 nuevos contagios respecto al miércoles. En las últimas 24 horas, se han registrado 304 positivos, 105 más respecto al día anterior.