Nueva factura luz

Teresa Ribera sobre la nueva factura de la luz: "No recomendaría a mi madre que se levantara a las 2 a planchar"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la entrada en vigor de la nueva factura de la luz porque asegura que permitirá ahorrar si el consumo eléctrico se realiza en las horas 'llana' o 'valle'.

Publicidad

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, aunque también ha asegurado que "no recomendaría a mi madre levantarse a las dos a planchar".

Ribera también ha explicado que en Internet y en las redes sociales "ve memes y lee cosas que no son ciertas", también ha afirmado que "hay toda una variedad de horarios con tarifas muy rentables".

La ministra respaldaba así el nuevo sistema diseñado por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pretende incentivar un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume.

En este sentido, estimó que el reparto de las nuevas tarifas por horas del precio de la luz es "bastante equilibrada" y abaratará el recibo.

No obstante, la ministra para la Transición Ecológica recordó que esta variación afecta al 30% de la factura final, ya que el resto del recibo depende del mercado eléctrico.

Nuevos tramos horarios

La nueva factura de la luz establece nuevos tramos horarios. La hora punta -y la más cara- será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas. La más barata, conocida como hora valle, será los fines de semana y entre semana de 00:00 a 08:00 horas. El resto del día será horario medio (llana).

La ministra asegura que si se es "cuidadoso" con un consumo eléctrico en las horas denominadas 'llana' o 'valle' será mayor el ahorro, mientras que si se consume más en las más caras, la factura será "cara".

Franjas horarias para el consumo
Franjas horarias para el consumo | Antena 3 Noticias