Publicidad

Tarifa luz

Así es la nueva tarifa de la luz: Cuándo es más barata y trucos para ahorrar en la factura

Hoy arranca el nuevo cambio en las tarifas eléctricas. Podrás beneficiarte de la nueva factura si eres capaz de trasladar el consumo a las horas y días en que los precios son más bajos. Consulta cuáles son las franjas horarias y cómo ahorrar en la factura de la luz.

En resumen

Hoy martes 1 de junio de 2021 se hace oficial el cambio en las tarifas eléctricas en España. Este cambio de tarifas de la luz consiste básicamente en una reestructuración tarifaria que tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética.

Esta nueva tarifa por horarios que afectará a tu factura de la luz se aplica a todos los consumidores y cambian los tramos horarios que ya existían.

Tramos horarios de la nueva factura de la luz

Con esta nueva tarifa se van a producir tres divisiones horarias o tramos en un día: punta (precio más alto), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato).

- Punta: de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h de lunes a viernes no festivos.

- Llano: de 8:00 a 10:00 h, de 14:00 a 18:00 h y de 22:00 a 00:00 h.

- Valle: de 00:00 a 08:00 h los días laborables y de 00:00 a 23:59 h los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

Esto supone que para que poner la lavadora, cocinar, calentar la casa o cualquier otra cosa que requiera electricidad la mejor hora sería de madrugada o a primerísima hora de la mañana. Además, los fines de semana y festivo serán catalogados como 'valle'.

Tramos horario de la nueva factura de la luz
Tramos horario de la nueva factura de la luz | Antena 3 Noticias

Tarifas más caras dependiendo de la potencia

Dependiendo de la tarifa eléctrica que haya en cada hogar este cambio supondrá una subida o una bajada en la factura de la luz.

Un consumidor que tenga una tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, pagará 21 euros anuales menos de media. La tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año.

Las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW serán los más beneficiados en la nueva factura de la luz.

¿Cuándo es más barato utilizar los electrodomésticos?

La mejor hora es utilizarlos cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana y en los fines de semana y festivos en cualquier momento, ya que pertenecen al horario 'valle'. En estas horas el consumo es un 95% más barato de lo normal.

Trucos para ahorra con la nueva factura

El primero es el más lógico: desplazar el uso de electrodomésticos hacia las horas más baratas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que este cambio se puede llevar a cabo dependiendo del equipamiento y las condiciones de cada vivienda.

La OCU, no obstante, señala que en la práctica resulta imposible trasladar todo el consumo al horario llano o valle (momentos de bajo precio), aunque subraya que un cambio de hábitos sí puede tener un reflejo en la factura eléctrica.

En este sentido, la OCU recuerda que en la actualidad en un hogar tipo, el 29% del consumo se realiza en horario punta, el 26% en horario llano y un 45% en horario valle. El objetivo, si se quiere recortar la factura, debe ser desplazar en los consumos de una franja a otra.

Otra opción es optimizar la potencia contratada. Cada kW que contratado para las horas punta y llano cuesta 30,67 € al año (más impuestos), mientras que el coste de un kW contratado para las horas valle es de 1,42 € por año.

¿Varía si tengo mi contrato en el mercado regulado o en el libre?

Las personas que tengan contrato en el mercado regulado (PVPC) con una potencia igual o menor de 15 KWh, se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad.

Hasta 19 millones de consumidores que no tenían discriminación horaria saldrán beneficiados, mientras que la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya tenían discriminación.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar?

Es la pregunta del año, pero la respuesta es muy sencilla. El consumidor que se adapte mejor a los horarios 'valle' podrá llegar a ahorrar entre 200 y 300 euros anuales en la factura de la luz. Más que nunca depende del usuario el ahorrar más o gastar más.

Los electrodomésticos que más hacen subir la factura de la luz

Por último, otro aspecto a tener en cuenta son los electrodomésticos que más energía consumen. La mayoría son de consumo diario y algunos, como la nevera, de uso continuo.

  • Nevera: Se trata del aparato que más energía consume. De hecho, casi una tercera parte del consumo eléctrico va destinado a la nevera.
  • Televisión: En segunda lugar se encuentra la televisión, que consume hasta el 12% de la electricidad de un hogar.
  • Lavadora: La lavadora es el tercer electrodoméstico que más hace subir la factura de la luz. Según Endesa, por término medio, se lleva el 11,8% de la electricidad de los aparatos eléctricos del hogar.
  • Horno: En cuarto lugar esta el horno, de uso, en general, mucho más esporádico y que, sin embargo, supone cerca del 8,3% del gasto total.
  • Ordenador: Por último, el ordenador consume en torno a un 7,7% del gasto total de energía, un índice que puede incrementar notablemente con el teletrabajo.

Publicidad