Factura luz

Entran en vigor las nuevas tarifas de la luz con 3 tramos horarios

Las nuevas facturas de la luz que distinguen 3 tramos horarios están desde esta medianoche en vigor. Consulta aquí cómo ahorrar en tu factura.

Publicidad

Desde la pasada medianoche las nuevas tarifas eléctricas que distinguen 3 tramos horarios han entrado en vigor en España, supondrá para algunos la oportunidad de reducir su factura de la luz y para otros de todo lo contrario.

Este nuevo modelo energético modifica la metodología del cálculo de los peajes de la electricidad, que los fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y los cargos, aspecto que le corresponde determinar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ambos condicionantes suponen aproximadamente el 50% de la factura final, mientras que la otra mitad se compone del coste de la energía, el alquiler del equipo de medida y los impuestos.

Con esta modificación, se universaliza la discriminación horaria tanto en los términos de potencia como energía y se unifican todas las tarifas existentes en una única para los consumidores domésticos que contará con 3 tamos horarios en función del precio de la electricidad. Los tramos más baratos de la electricidad son desde hoy la madrugada y los fines de semana.

Los 3 tramos horarios de la nueva factura de la luz

Quien quiera ahorrar en la factura de la luz ha de ajustarse a los nuevos tramos horarios que se dividen en el conocido como punta con el precio más elevado, el llano en el que la electricidad costará un 69% menos que en el anterior y el valle cuyo precio podría disminuir hasta un 95 % en comparación con el primero de los tramos, según los cálculos de la CNMC.

El día quedaría pues dividido en las siguientes franjas horarias:

De 00:00 horas a 08:00 horas momento más barato para encender electrodomésticos e interruptores.

De 08:00 horas a 10:00 horas comenzaría el horario llano.

De 10:00 horas a 14:00 horas aquellos que quieran ahorrar en su factura han de evitar gastar electricidad ya que es horario punta.

De 14:00 horas a 18:00 horas vuelve el horario llano.

De 18:00 horas a 22:00 horas semáforo en rojo al volver a entrar en hora punta.

De 22:00 horas a 24:00 horas vuelve el horario llano.

Las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales serán de horario valle.

Estos cambios repercutirán principalmente sobre el consumo horario real de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, que se sitúan alrededor de los 11 millones de consumidores, que además de las tarifas de acceso pagan por la electricidad el coste que tiene en cada hora en el mercado mayorista.