Hoteles

El sector hotelero reabre pero la ocupación media no llega ni al 30%

El sector hotelero sigue muy lejos de recuperar lo perdido en este año de pandemia. La mayoría abrirán pero la ocupación es muy baja,

Publicidad

El sector hotelero sigue muy lejos de recuperar las pérdidas que acumularon durante los meses de la pandemia de coronavirus. Este verano abrirán muchos hoteles pero la ocupación sigue siendo muy baja.

Por ahora están abiertos el 65% de los hoteles que estaban trabajando hace dos años, sin embargo, el aumento de la oferta no ha ido acompañado del aumento de huéspedes. La ocupación media está ahora mismo del 29% y el bajón se nota especialmente en los turistas extranjeros.

En el mes de mayo de 2019 hicieron noche en España un total de 22 millones de turistas extranjeros y en mayo de 2021 solo lo han hecho 2,6 millones, una diferencia de casi 20 millones de turistas. Los hoteleros españoles solo recuperan el 12% de los turistas extranjeros previos a la pandemia.

Estos datos no son iguales en toda España, lo sufren especialmente las Islas, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Hoteles en Andalucía y Canarias

Los hoteles en Andalucía han perdido casi 4 millones de huéspedes respecto a mayo de 2019. Además se ha producido un cambio de tendencia, por ejemplo, en Sevilla, en temporada baja, el 80% de la ocupación era extranjera y el 20% nacional. Ahora ese porcentaje se ha dado radicalmente la vuelta y este año mayoritariamente el turismo es español.

"Han caído muchos los gastos en terraza, de bar, de restaurante, porque el perfil de cliente no es el mismo", explica Pedro Márquez, director del hotel Fontecruz Sevilla.

Los hoteles canarios solo han recuperado un 16,5% de su ocupación con respecto a 2019. El turismo británico, que aun no llega a las Islas supone un tercio de la economía para este sector. Para Canarias el turismo representa un 35% de su PIB.

En la Comunidad Valenciana tampoco se espera recuperar las cifras anteriores a la pandemia hasta al menos 2022. En dos años han caído hasta 7 millones los turistas extranjeros