Inmigración

Rescatan un cayuco con 3 supervivientes y 17 muertos al suroeste de la isla de El Hierro

Un helicóptero del Ejército del Aire ha acudido a auxiliar a un cayuco con 3 supervivientes que naufragaba a 490 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro. Los rescatadores también han encontrado 17 cadáveres.

Publicidad

Un helicóptero del Ejército del Aire ha rescatado a 3 supervivientes de un cayuco que se ha localizado este lunes por la mañana 490 kilómetros del suroeste de la isla de El Hierro. También han encontrado 17 personas muertas a bordo.

Una avión del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire que se encontraba esta mañana rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones a la deriva ha avistado el cayuco y ha avisado a Salvamento para que movilizase un helicóptero de largoalcance para poder auxiliar a las personas que viajaban a bordo. Se trata de una franja del Atlántico donde las pateras quedan fuera de cualquier ruta para llegar a tierra firme y se exponen a ser arrastradas por el viento y las corrientes mar adentro.

En un primer momento, desde el avión que rastreaba la zona los tripulantes han creído ver a 9 personas y por este motivo han solicitado el helicóptero. Además, han avisado para que cualquier embarcación que estuviese por la zona fuese a socorrer a las personas que se encontraban a la deriva.

Uno de los supervivientes, en estado grave

Sin embargo, estaban tan alejados que el barco más próximo se encontraba a 5 horas de navegación, por lo que los primeros en llegar han sido los tripulantes del helicóptero SAR tras salir de la isla de Gran Canaria y hacer una escala en El Hierro. Una vez allí han podido rescatar a los 3 supervivientes, que han sido trasladados a un hospital de Tenerife. Se trata de dos hombres, uno en estado grave por deshidratación severa, y una mujer.

Para rescatar el resto de los cuerpos, se ha movilizado el barco Guardamar Talía. A falta del rescate completo de los cadáveres, las primeras informaciones apuntan a que podrían haber mujeres y algún menor entre los fallecidos.

Las primeras estimaciones apuntaban a que la velocidad de rescate el Guardamar Talía llegaría a las 00:30 horas, pero una vez confirmado que no hay supervivientes se espera que lleguen a las 11:30 del martes. La ruta desde el sur de Gran Canaria hasta la barca es de casi 20 horas.

Si no viajaba nadie más en el cayuco y se confirman los 17 fallecidos, se trataría de la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil localizó otra patera similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.