Turismo

Las reservas en agencias de viajes repuntan respecto al año pasado pero suman un 50% menos que en 2019

Maldivas, Costa Rica y el Caribe encabezan la lista de destinos de larga distancia más elegidos por los españoles que ya han contratado sus vacaciones de verano a través de agencias de viajes.

Publicidad

Los españoles han hecho un 50% menos de reservas en las agencias de viajes para la temporada de verano en comparación con 2019, pero el sector, de los más castigados por la pandemia del coronavirus, confía en un repunte, en particular de las de última hora, para mejorar las cifras.

Así lo pone de manifiesto una encuesta efectuada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) entre sus más de 450 agencias de viajes asociadas, que revela que, en comparación con 2020, las reservas para la temporada de verano realizadas hasta el momento están un 10% por encima.

Según dicha encuesta, los destinos más solicitados por los españoles para este verano serán Baleares, Canarias y la Costa Mediterránea, mientras que entre los destinos europeos, los más reclamados son las costas e islas del Mediterráneo y en particular Grecia, Turquía e Italia.

"Los viajeros priorizan los destinos que facilitan la entrada a los turistas sin cuarentenas y con requisitos muy claros: certificados de vacunación, PCR negativas, etc", explica Martí Sarrate, presidente de ACAVE.

Pasaporte Covid

Además, el 90% de las agencias de viajes coinciden en afirmar que el pasaporte de vacunación europeo que facilita la libre circulación, el conocido como pasaporte Covid, del que España ya ha expedido más de un millón, ha favorecido de forma significativa la contratación de viajes internacionales.

"Sin el pasaporte europeo las cifras estarían muy lejos de las actuales", ha puntualizado Sarrate.

Turismo extranjero

En cuanto a los turistas extranjeros que reservan sus vacaciones en España a través de agencias de viaje, la ACAVE apunta que el 90% de los viajeros que vendrán este verano a nuestro país serán europeos, principalmente de Francia y Alemania.

Uno de los destinos favoritos será Baleares, cuyo Gobierno autonómico, junto a Turespaña, ha activado una campaña turística internacional de tres semanas de duración en la que se resalta la seguridad de Baleares para descansar y cuyo coste asciende a 300.000 euros.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, han presentado esta campaña de promoción del turismo de sol y playa para familias y también para adultos de mercados como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y países nórdicos.