El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha avisado al municipio de Rasquera (Tarragona) de que los Mossos d'Esquadra levantarán acta y la pondrán a disposición de la Fiscalía si se materializa la plantación de marihuana en terrenos municipales.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, ha lanzado esta advertencia después de que el 'sí' a la plantación se impusiera con un 56,3% de los votos en el referéndum vinculante del martes en la población. El balance fue de 308 votos favorables, 239 negativos y 7 nulos, aunque el alcalde, Bernat Pellisa, se marcó el 75% como mínimo para la victoria de la consulta.
Puig ha sostenido que el referéndum no altera nada desde un punto de vista policial: "Respeto la decisión de Rasquera, pero la perspectiva es la misma: si en cualquier municipio de Cataluña los Mossos d'Esquadra descubren una plantación de cannabis, deberán levantar acta, ponerla a disposición de la fiscalía, que será quien decidirá si es constitutivo de delito".
"Este referéndum no altera lo que prevé el Código Penal", ha añadido el consejero, destacando que ya hizo esta reflexión antes de que el alcalde quisiera someter a referéndum esta cuestión.
El alcalde de Rasquera anuncia que dimitirá para cumplir su palabra
El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha anunciado que dimitirá, aunque no de manera inmediata, para cumplir su palabra, pues así anunció que lo haría si no obtenía el 75 % de apoyos en el referendo sobre la plantación de cannabis, en el que se aprobó su propuesta con el 56,3% de votos.
El alcalde, en un primer momento, negó que fuera a dimitir por considerar que sería "una irresponsabilidad y una frivolidad", un extremo que ha vuelto a repetir esta mañana, cuando ha asegurado: "Desmentimos dimitir en aquel momento, dimitir hoy y dimitir mañana".
Sin embargo, antes de comenzar la reunión convocada para esta tarde con su equipo de gobierno, Pellisa ha anunciado a los periodistas que dimitirá y que en el encuentro se decidirá la "hoja de ruta" de cómo queda el gobierno municipal y la aplicación del plan anticrisis, que incluye la polémica plantación de cannabis.