Vacuna contra el COVID-19

¿Cuándo te toca vacunarte y con qué vacuna del COVID-19? Calcula tu turno

Ante la preocupación por el aumento de la incidencia del coronavirus entre los jóvenes, se prevé una aceleración en el plan de vacunación. Aquí puedes consultar cuándo te tocará.

Calculadora de vacunación: ¿cuándo te toca y con qué vacuna?

Calculadora de vacunación: ¿cuándo te toca y con qué vacuna?Antena 3 Noticias

Publicidad

La incidencia del coronavirus entre los jóvenes continúa aumentando y cada vez hay más contagios entre los grupos no vacunados. Este aumento ha provocado una aceleración en los planes de vacunación contra el COVID-19 de las comunidades para empezar a inmunizar a los menores de 30 años en julio.

Algunos territorios han abierto ya el sistema de autocita. Esta decisión coincide con el macrobrote de Mallorca, entre estudiantes que hicieron un viaje de fin de curso a la isla, que mantiene en cuarentena a más de 5.000 personas.

Los nuevos planes de vacunación, por comunidades

  • ANDALUCÍA: Esta comunidad abre este viernes la autocita para que las personas nacidas en 1986, es decir, que tengan 35 años, puedan ir a ponerse la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
  • ARAGÓN: El Gobierno regional quiere abrir la cita para la vacunación de mayores de 18 años a finales de julio. Ya están abiertas las citas para las personas nacidas entre 1984 y 1985.
  • ASTURIAS: No tiene previsto empezar a vacunar a menores de 30 años de momento y ahora se centra en inmunizar a la franja de edad entre 30 y 39 años. Lo que sí se contempla es vacunar en julio a los estudiantes del programa Erasmus y similares.
  • BALEARES. La Conselleria de Salud abrió el pasado viernes las citas para vacunar a los jóvenes de 16 a 29 años en Menorca, Ibiza y Formentera. En Mallorca se ha abierto este miércoles.
  • CANARIAS. En La Gomera, La Graciosa o El Hierro ya se está vacunado a franjas de edad entre 12 y 16 años. En Tenerife y Gran Canaria, la vacunación se centra en estos momentos en el grupo de entre 30 a 39 años.

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Salud de La Palma, informa que este sábado, 3 de julio, las personas residentes en cualquier municipio de la Isla mayores de 20 años y que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrán acudir a vacunarse sin cita previa al punto habilitado en el Pabellón Municipal de El Paso.

  • CANTABRIA. En esta comunidad la prioridad es que estén vacunados las personas entre 40 a 49 años. La posibilidad de rebajar la edad de vacunación dependerá de la llegada de vacunas.
  • CASTILLA-LA MANCHA. Aquí se está vacunando ya a la población de entre 30 a 39 años y está previsto que se comience con los menores de 30 en las próximas semanas. A mediados de agosto pondrá en marcha la autocita a partir de los 12 años.
  • CASTILLA Y LEÓN. Se mantiene la planificación inicial por tramos de edad, y prevé vacunar al grupo de 30 a 39 años en la segunda quincena de julio.
  • CATALUÑA. Esta comunidad estudia comenzar a vacunar de golpe a todos los menores de 30 años. A la población de entre16 a 29 años les podría llegar el turno en pocos días, mientras que los adolescentes de entre 12 y 15 años tendrían que esperar hasta agosto o incluso septiembre.
  • COMUNIDAD VALENCIANA. El Gobierno valenciano apuesta por lograr la vacunación de la franja de edad de 30 a 40 años en julio, para que en agosto se pueda llegar a "una amplia cobertura de los jóvenes".
  • EXTREMADURA. Aquí ya se vacuna al grupo de edad de entre 30 y 39 años.
  • GALICIA. Se mantiene en la vacunación a personas de entre los 40 y 49 años y acaba de empezar con la franja de entre 30 y 39.
  • MADRID. El próximo miércoles día 7 de julio se abrirá el sistema de autocita para la vacunación contra la Covid-19 para las personas con edades comprendidas entre 30 a 35 años. Ya está abierta la autocita para vacunar a las personas que tengan ya o vayan a cumplir 38 y 39 años.
  • MURCIA. En el mes se agosto se iniciará en Murcia la vacunación de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 29 años, según anunció Lopez Miras. En estos momentos se está inmunizando a la población de entre 35 y 39 años.
  • NAVARRA. Comenzará con la vacunación a las franjas de edad entre los 20 y los 29 años a finales de julio.
  • PAÍS VASCO. Esta comunidad sigue el criterio de vacunación por edades, y su prioridad en estos momentos es terminar con la población de entre 40 y 49 años.
  • LA RIOJA. El Gobierno riojano se encuentra actualmente vacunando a la población de 40 a 44 años y no se han anunciado nuevas franjas de edad.
  • CEUTA Y MELILLA. Ceuta ya ha comenzado a inmunizar a personas nacidas en el año 1991 y ya ha vacunado con las dos dosis a al 10% de los de entre 20 y 29 años. Por su parte, Melilla prevé acabar la próxima semana la inmunización a los menores de 30 años.

Así se usa la calculadora del turno de vacunación

Aquí puedes consultar cuántas personas se han vacunado en España y concretamente en tu comunidad autónoma, además de como avanza el ritmo en otros países del mundo. Además, puedes saber cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus gracias a la herramienta interactiva CuentaVacunas, disponible en Antena 3 Noticias.

Para saberlo solo tienes que completar el formulario que aparece al final de esta página. Una vez introducidos los datos, la herramienta CuentaVacunas calcula el tiempo estimado, en función de tu franja de edad y tu trabajo en la que serás vacunado.

Calculadora del Turno de Vacunación en España