Coronavirus

Los periodistas de Antena 3 Castilla y León recuerdan los momentos más duros de la pandemia

La delegación de Antena 3 Noticias en Castilla y León recuerda su labor durante el confinamiento decretado por el coronavirus.

Publicidad

La pandemia del coronavirus cambió la vida tal y como la conocíamos hace más de un año. El confinamiento obligó a millones de personas a encerrarse en casa, trabajar desde ahí y detuvo todo tipo de interacción social ante un enemigo invisible.

Pero sanitarios, servicios de emergencia y trabajadores esenciales siguieron luchando día a día contra el virus. Parte de ellos fueron los periodistas, que nunca detuvieron su labor esencial de informar a una población entonces desconcertada por una enfermedad que llenaba las UCI.

Ejemplo de ello es el equipo de Antena 3 Castilla y León, que hoy echa la vista atrás para recordar cómo vivieron la peor época de la pandemia en España. "Nunca imaginamos que aquello condicionaría tanto nuestras vidas y nuestra forma de trabajar", recuerda la periodista Silvia González.

Hospitales de campaña y otras imágenes impactantes

Una de las escenas que más llamó la atención fue la habilitación de grandes instalaciones para atender a enfermos de COVID-19. "En ese momento, todos teníamos claro que estábamos ante una situación muy grave, una crisis sanitaria nunca vista", recuerda Jesús de la Torre.

El periodista vivió con especial preocupación la transformación de un pabellón en Valladolid en hospital. "Ver cómo ese lugar se iba llenando de camas, respiradores, médicos, enfermeros... creo que va a ser una de las imágenes que nunca voy a olvidar por esa sensación de zozobra y de no saber exactamente cuáles iban a ser las dimensiones reales de esta tragedia que estábamos viviendo en esos momentos", confiesa.

[[H3Las pérdidas dolorosas]]

Los más de 79.000 muertos reconocidos hasta ahora y sus historias son la cara más humana del coronavirus, tal y como recuerda Susana Ahijado. La periodista quedó especialmente marcada cuando entrevistó a la familia de una doctora fallecida. "Lo más duro han sido las entrevistas con los familiares de los fallecidos por la mezcla de estar invadiendo su más estricta intimidad, un duelo especialmente duro porque se hacía en soledad. No olvidaré nunca a la familia, ni a Sara Bravo, una médico de 28 años que murió tratando de ayudar a los demás".

Cámaras y técnicos audiovisuales de Antena 3 Noticias recorrieron una España de calles vacías para traer al espectador la última hora de una pandemia devastadora. David Sanz es uno de los cámaras testigos del enemigo. "Hemos sido unos privilegiados por poder salir de casa a filmar y a contar lo que estaba ocurriendo. Uno de los momentos más asombrados era al volver de trabajar, cuando coincidía a las 8 de la tarde con la gente en sus balcones. Ese momento era muy emotivo", cuenta.

Otros, como Sara Villalón, vivieron con especial preocupación su trabajo, porque incluso tuvo que contar la historia de un amigo que pasó dos meses ingresado en el hospital.

Antena 3 Noticias, volcada con la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, Antena 3 Noticias se ha volcado para informar sobre todo lo relacionado con el virus. Desde ruedas de prensa de las autoridades, a entrevistas con expertos sobre las nuevas normas de convivencia o los efectos de la vacunación, ningún detalle ha faltado en los informativos de Antena 3.

Poco a poco, España empieza a relajar las restricciones y Antena 3 Noticias sigue viajando a cada rincón del país con un único objetivo: relatar el ansiado fin de la pandemia.