Coronavirus

Un hospital de Valladolid detecta alucinaciones y delirios en el 98% de sus pacientes COVID graves

De los 115 pacientes ingresados por casos graves de coronavirus en el Hospital Benito Menni de Valladolid, 113 han sufrido delirios: "Vi cómo me clavaban una jeringuilla en el cuello y secuestraban a mi nieto"

Publicidad

"Muchas alucinaciones y todas malas", recuerda Bernardo Hernández sobre los delirios que experimentó durante los 78 días que estuvo ingresado en la UCI del hospital Benito Menni de Valladolid a causa de una COVID-19 grave.

Este centro hospitalario ha registrado en 113 del total de 115 ingresados graves por COVID-19 episodios de alucinaciones, que no suelen figurar entre los síntomas de los casos graves de esta enfermedad.

"Todo estaba relacionado con personas que quería matarme o que me tenían secuestrada", explica por su parte Rosa Milchova, otra paciente afectada por este síntoma, que suele en casos graves de la enfermedad pero que también puede ser una señal de que la personas infectada por el virus va a empeorar.

Bernardo asegura que los episodios se alargaron en el tiempo, que eran recurrentes y, sobre todo, muy reales. "Había raptos, conspiraciones, y todo lo estaba viendo con mis propios ojos", rememora, al tiempo que añade que vio cómo "secuestraban a mi nieto" o le clavaban una jeringuilla en el cuello.

A Rosa, mientras, todavía le atormentas esas pesadillas. "Me veía muerta, dentro del ataúd, veía ángeles sobre mi cabeza".

Posibles razones

Estos delirios tienen en común que hay siempre "como una sensación de peligro, de amenaza, de daño", tercia el psiquiatra José Antonio Pagudo. Los expertos apuntan como posibles causas de este fenómeno el déficit de oxígeno o los efectos secundarios de algunos medicamentos empleados para combatir esta enfermedad.

"También se cree que el propio virus, que se sabe que puede entrar en en las neuronas y el cerebro y alterar su función, podría estar detrás de los delirios", añade Pagudo.