Coronavirus

Menorca, primer territorio de España en 'nueva normalidad' tras el coronavirus

Menorca es el único territorio que, según los datos de Sanidad, estaría en 'nueva normalidad' porque tiene datos que corresponden con esta fase según los indicadores.

Publicidad

Tras más de un año de pandemia de coronavirus, restricciones, fallecidos y un confinamiento muchos desean ya volver a la 'nueva normalidad'. El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo supuso la relajación de algunas medidas, como el cierre perimetral de las comunidades, que ya se permite la movilidad, o el toque de queda.

Menorca es el primer y único territorio de España que se encuentra en la denominada 'nueva normalidad' porque registra datos que corresponden a fase, según indica un informe publicado por el Ministerio de Sanidad el 27 de mayo, que se basa en los indicadores de seguimiento del COVID-19. Aunque ello no exime de seguir con algunas restricciones.

El documento establece unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud con el fin de realizar una evaluación del riesgo en cada territorio. Para cada indicador se establecen umbrales que determinan si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto y en función de esto hay unos niveles de alerta, que determinan actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 y adaptables según el contexto de cada municipio.

Menorca, en nueva normalidad

La tasa de incidencia acumulada a 14 días y por cada 100.000 habitantes es de 15,7 casos, según los datos del informe y una tasa de positividad del 1,3%. El porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus es del 4,3%.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 también está haciendo efecto, pues la incidencia acumulada en mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes es del 0%, lo que cabe deducir que entre los vacunados no están surgiendo casos de este virus.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el COVID-19 y observar cómo evoluciona la campaña de vacunación en tu comunidad.