Coronavirus

El perfil del paciente en la UCI del Hospital del Mar: media de 55 años y no están vacunados

Un equipo de Antena 3 Noticias vuelve a entrar en una UCI. Es la del Hospital del Mar, en Barcelona. Allí hemos encontrado enfermos entre 50 y 60 años que no están vacunados.

Publicidad

Entramos en la UCI del Hospital del Mar, en Barcelona. Actualmente hay 12 pacientes en la unidad de cuidados intensivos por coronavirus con una media de edad de 55 años. Pero lo curioso es que según cuentan los sanitarios, todos los pacientes críticos por COVID-19 que han ingresado en los últimos días o no están vacunados o solo han recibido la primera dosis.

El nuevo perfil en UCI

Es una muestra de lo que está sucediendo en las UCI de los hospitales españoles. En el Hospital del Mar, los 12 pacientes en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos tienen una media de edad de 55 años.

Predomina la variante delta, la variante más contagiosa y que trae de cabeza a Reino Unido y Europa. Por eso, avisan los médicos que es importante tener la pauta completa de la vacuna del COVID-19 antes de relajar las medidas de seguridad.

Y es que aunque los nuevos casos de coronavirus hayan aumentado entre los jóvenes no son estos los que acaban internados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles. Son los mayores de su entorno los que se contagian del COVID-19.

Juan Ramón Masclans, doctor en medicina intensiva del Hospital del Mar, afirma que "donde hay más interacción social, que es entre la población más joven, casos importantes hay muy pocos, o son asintomáticos o muy leves. Pero ellos sí que pueden transmitir el virus a esta proporción de personas que no están inmunizadas todavía".

Para los profesionales sanitarios hay que extremar la precaución hasta que no se esté vacunado del coronavirus. Evitar los contactos directos y seguir usando la mascarilla en interiores de locales. Solo así se puede evitar acabar en una UCI.

Si quieres comprobar cuándo te llegará el turno para vacunarte contra el coronavirus y con qué vacuna se te inoculará, puedes consultarlo en el CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.