Patrimonio público

El Pazo de Meirás reabre sus puertas, pero sin acceso al interior

En 4 días se han recibido 300 solicitudes para visitar el Pazo de Meirás, antigua residencia de la familia Franco que recupera las visitas como Patrimonio público. Los primeros en visitarlo son víctimas del franquismo y colectivos de memoria histórica.

Publicidad

El cupo para hacer la visita al Pazo de Meirás está lleno hasta el próximo 11 de julio. Este domingo se iniciarán las visitas guiadas para el público en general, pero las puertas del Pazo se abren hoy para recibir a asociaciones y entidades de memoria histórica, y familiares de víctimas del franquismo.

Las visitan tienen una duración de hora y media y, en principio, está previsto que se limiten a los jardines y a las zonas verdes, aunque podrían ampliarse próximamente a la capilla y al vestíbulo del edificio principal. La explicación que se ofrecerá a los visitantes versará sobre el origen y la evolución de la propiedad, centrándose en la etapa de Emilia Pardo Bazán y la era de la familia Franco.

Primeras visitas cargadas de simbolismo

Los primeros en poder acceder al pazo, ahora propiedad del Estado, serán las víctimas del franquismo y familiares de ejecutados del ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se ubica el inmueble. Con ellos compartirán visita asociaciones memorialistas gallegas, familiares de Isaac Díaz Pardo y de Alexandre Bóveda, personas destacada e historiadores.

Ya el sábado se ha organizado una apertura institucional, con la presencia de todos los concejales que hayan formado parte de las corporaciones municipales de este ayuntamiento desde el año 2007, para marcar un antecedente como declaración BIC del edificio en 2008, hasta la actualidad. Y, un día después, el domingo, podrá acceder el público en general, con reserva previa, de martes a domingos.

Las visitas se realizarán en grupos con un máximo de 20 personas, tras inscribirse en el correo electrónico reservaspazodemeiras@sada.gal o a través de dos teléfonos facilitados, y en horario de tarde los martes, miércoles y jueves, o durante todo el día los viernes y sábados.