Pazo de Meirás

Suspenden el plazo concedido a los Franco para retirar los bienes del pazo de Meirás hasta resolver los recursos

El Juzgado de A Coruña suspende el plazo de un mes, concedido el pasado 28 de abril a la familia Franco para retirar los bienes del Pazo de Meirás hasta que no se resuelva sobre los incidentes en los que se discute qué bienes se podrían llevar y cuáles no.

Fachada del Pazo de Meirás

Fachada del Pazo de MeirásEFE

Publicidad

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha suspendido el plazo de un mes, concedido a partir del 28 de diciembre, a la familia Franco para que retire los "bienes u objetos" del interior del Pazo de Meirás hasta resolver los recursos para establecer qué bienes se podrían llevar y cuáles no.

Además, el Juzgado también ha emitido otra resolución en la que solicita a los Franco que depositen, "la información y documentación de la que disponga y haya manejado para determinar la necesidad de acometer obras en el pazo de Meirás".

La Administración tendrá que justificar la declaración de emergencia de las contrataciones de las obras y especificar los trabajos concretos "que ha ejecutado, está ejecutando y/o proyecta ejecutar", además de justificar su importe.

Documentación a presentar

Además de presentar la declaración de emergencia para realizar determinadas actuaciones, que fue elaborada por la Delegación de Economía y Hacienda de A Coruña. También tendrá que remitir el encargo realizado a la empresa en el que se detallan las obras de emergencia, incluyendo su coste.

También presentarán un estudio sobre la situación de las instalaciones eléctricas y el contrato para solucionar de manera urgente los problemas que se han detectado. Y los contratos relacionados con la jardinería.

"A la vista de la prueba documental y de los informes periciales de los técnicos de la Administración, los demandados tendrán acceso y pleno conocimiento de las obras a realizar o realizadas y el coste fijado a cada una de ellas", indica la jueza.

Franco justificarán el traslado de los bienes

La Xunta de Galicia también ha solicitado a la familia Franco que entreguen la documentación para tramitar la solicitud de traslado del Pazo de Meirás, de las estatuas del maestro Mateo y de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán por estar catalogados como bienes de interés cultural (BIC).

"Es preciso contar con información más detallada" para que estas estatuas puedan abandonar el palacete. De momento, ha ordenado que sigan en el Pazo de Meirás, "mientras la Administración autonómica no se pronuncie".

La Dirección general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia advierte de que las esculturas y la colección bibliográfica tienen el "máximo nivel de protección de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia" y ha dispuesto un plazo de 10 días para que los Franco documenten de forma "detallada" su petición de traslado y ofrezcan información sobre las "condiciones de conservación, seguridad y protección".