Macrobrote Mallorca

La madre de un confinado por el macrobrote de Mallorca: "Entiendo que con la imagen de macroconciertos la gente quiera que se pudran"

Arancha de la Fuente es madre de uno de los 249 jóvenes confinados en un hotel de Mallorca que ha denunciado a las autoridades baleares por detención ilegal.

Publicidad

El macrobrote de coronavirus desatado en Mallorca tras varios viajes de fin de curso ha provocado que los contagios de Sars-CoV-2 se hayan extendido ya a 11 comunidades. Antena 3 Noticias ha hablado con Arancha de la Fuente, madre de uno de los 249 jóvenes que están confinados en un hotel COVID de la isla, que ha presentado una denuncia contra el Govern balear por detención ilegal.

Anteponiendo que "lo más importante la salud pública" y poder controlar "la cantidad de contagiados que hay" la madre de Juan Pedro quiere explicar cómo se siente ella como madre y por eso aclara "nosotros no estamos haciendo ningún drama".

El hijo de Arancha llegó a Mallorca el pasado jueves 24 de junio, después de que saltase a la luz el macrobrote provocado por varios viajes de fin de curso, que ya ha dejado 1.200 positivos en Sars_CoV-2 repartidos en 11 comunidades. De la Fuente explica que el grupo en el que viajaba su hijo entró en la isla con un test de antígenos negativos y que un día después de llegar ya fue confinado en un hotel covid.

"Nos encargamos nosotros de mandarles comida y de mantenerlos en mejores condiciones de las que se ocupa el Govern"

"Evidentemente los chavales no están bien. En el hotel medicalizado, nos atacan diciendo que nuestros hijos están en un hotel de 5 estrellas, no sé cómo pretenden mantener a los niños 10 días en esas condiciones que no son las adecuadas. De todas maneras nos encargamos nosotros de mandarles comida y de mantenerlos en mejores condiciones de las que se ocupa el Govern".

Arancha parte de la base de "no criminalizar a la juventud" y señala al macroconcierto celebrado en la plaza de toros "que permitió la autoridad balear se celebrara". "Yo entiendo que con la imagen de los niños en el hotel y con la imagen que se pone en los medios de comunicación de esos macroconciertos la gente quiera que, con perdón, que se pudran en el hotel, pero la realidad no es esa. El Gobierno balear emite una resolución que dice: como consecuencia de todos los contagios y con eso se justifica todo el que llegue a Palma de viaje de fin de curso será considerado contacto estrecho, tenga o no antígenos o PCR negativo, haya estado o no en contacto con un positivo".

Esta madre insiste en que "si tuvieran contacto con un positivo tienen que cumplir el protocolo, la cuestión es si mañana salieran e hicieran una redada en los botellones que hacen en la Barceloneta o en Palma y no los hacen los que están encerrados en el hotel cuántos positivos saldrían".

Critica también que ninguna autoridad balear les ha comunicado nada. "Qué va a ocurrir con nuestros hijos. No conseguimos acceder a los resultados de las PCR. Los niños de este grupo llegaron al hotel covid, pedíamos encarecidamente que se mantuvieran en su hotel haciéndoles allí las pruebas para evitar meterlos en un hotel que está llenos de gente contagiada".

Arancha ha repetido para despedir la entrevista que lo "más importante es que paren los contagios, pero si va a ser por encima de derechos fundamentales como ha pasado con nuestro grupo nosotros también tenemos derecho a protestar".

Quejas de los demás padres

Los padres de varios estudiantes que viajaron a Mallorca a celebrar el fin de curso. Una de las madres asegura que "jamás" ha autorizado el traslado, que le parece que ha sido "totalmente irregular" y que se trata de una "retención" que no tiene "fundamento legal".

"Mi hijo es menor de edad yo no he recibido jamás una llamada de la consejería hasta ayer para decirme que se queda hasta el día 6", explicaba la madre de un estudiante.

El Gobierno Balear dice que cumple el protocolo establecido. El domingo emitió una resolución en el que ordenaba el confinamiento forzoso. "El problema es que la resolución dice que todo el que entre en Mallorca de viaje de fin de curso debe ser considerado contacto estrecho, a mi me parece una barbaridad", explica Arancha de la Fuente.