Líridas 2021

Lluvia de estrellas Líridas 2021: ¿Cómo y cuándo verlas hoy desde España?

La lluvia de estrellas Líridas surca el cielo hoy, en la madrugada del 22 al 23 de abril. Descubre a continuación el horario de las Líridas 2021 y consulta desde dónde ver esta lluvia de meteoritos en España.

Líridas 2021: ¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas desde España?

Líridas 2021: ¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas desde España?Antena 3 Noticias

Publicidad

Esta noche, la del 22 al 23 de abril, llega la lluvia de estrellas Líridas 2021. Esta fecha marcada en el calendario astronómico dejará cubierto el cielo de estrellas con un total de 20 meteoros por hora y hasta una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Este evento nocturno de las Líridas de abril de 2021 también puede ofrecer, con un poco de suerte y si el cielo está despejado, un espectáculo de lo más especial ya que podremos ver la estela de polvo de las estrellas Líridas en el cielo.

La lluvia de estrellas Líridas de abril suele estar comprendida entre el 16 y el 25 de abril, aunque la noche del 22 de abril es cuando mejor se puede disfrutar de las Líridas 2021. Concretamente, el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas Líridas es de madrugada, justo después del ocaso de la Luna. Además, la lluvia de estrellas Líridas es el precedente del próximo evento astronómico de abril de 2021, la “Superluna Rosa”, que tendremos el 27 de abril.

¿Qué es la lluvia de Líridas?

Cada año en el mes de abril se produce la lluvia de estrellas conocida como “Líridas”. Los meteoros irradian desde la constelación de Lira (de ahí el nombre del fenómeno) y provienen de partículas que dejó a su paso el cometa C/1861 G1 Thatcher. Cuando esos restos chocan con nuestra atmósfera en llamas se produce la lluvia de estrellas fugaces que conocemos como las “Líridas”.

Esos choques de los meteoros con la atmósfera se producen a unos 50 kilómetros por segundo (unos 180.000 kilómetros por hora) y alcanzan muy altas temperaturas, por ello se puede observar una especie de estela de polvo brillante que circunda a los meteoros. Esto es lo que hace que se produzca el fenómeno: cuando el polvo cósmico entra en contacto con la atmósfera terrestre se produce la lluvia de estrellas.

Cuándo y dónde disfrutar de las Líridas 2021

Será durante la madrugada del 23 de abril cuando podamos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas. El mejor momento para su observación se dará bien entrada la noche, durante toda la madrugada y hasta el amanecer. Siempre que el cielo esté despejado seremos capaces de avistar de 10 a 20 estrellas fugaces por hora, al menos una cada tres minutos.

La mejor ubicación para realizar nuestra observación será siempre lejos de la gran ciudad o de espacios muy iluminados. De esta vez, con más razón, ya que la lluvia de Líridas se produce muy cerca de la llegada de la fase de luna llena por lo que el resplandor no nos dejará ver las estrellas fugaces menos brillantes. A pesar de ello, no pierdas la oportunidad de disfrutar de unos de los eventos más bellos del calendario astronómico y, por supuesto, ¡no olvides pedir un deseo a la estrella fugaz!