Superluna 2021

Superluna rosa: ¿Por qué llamamos así a esta luna y cuándo podremos verla en España?

La Superluna Rosa es uno de los fenómenos celeste más destacados de abril. Consulta por qué se llama así y cuándo podremos ver la luna más grande y brillante de todo el año desde España.

Superluna rosa o luna de huevo

Superluna rosa o luna de huevoPixabay

Publicidad

El 27 de abril se celebra uno de los fenómenos astronómicos más esperados y más espectaculares, la llamada Superluna rosa. Este fenómeno se produce cuando la distancia entre la Luna y la Tierra es mínima, es decir, que el satélite se encuentra en su punto más cercano al planeta, concretamente a 357.378 kilómetros.

La luna se desplaza sobre una órbita elíptica en la que el planeta Tierra es uno de los focos, cuando el satélite se sitúa más cerca del planeta se denomina perigeo, y cuando está más alejada, se encuentra en el apogeo.

La Superluna rosa se podrá ver el 27 de abril de 2021 sobre las 05:31 desde España, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este día se podrá apreciar la luna más grande y más brillante de lo normal, sin necesidad de usar prismáticos o un telescopio, pero ¿por qué recibe este nombre?

¿Por qué se llama Superluna rosa?

Realmente la luna no cambia de color, se denomina Luna Rosa o Superluna Rosa en alusión a los colores de la primavera y porque coincide con la floración de una flor de color rosado, phlox, que crece en Estados Unidos.

Según la NASA, indica que el término Superluna surgió en 1979 acuñado por el astrólogo Richard Nolle y describe lo que los astrónomos denominan Luna llena en perigeo.

Esta Superluna llena también es conocida por otros nombres. En España se reconoce como Luna del huevo. Para los hindúes es 'Hanuman Jayanti' y para los budistas 'Bak Poya.

¿Habrá más fenómenos astronómicos en 2021?

Durante los próximos meses se podrán observar otros fenómenos como eclipses o lluvias de estrellas.

El 26 de mayo se producirá un eclipse total (cuando se alinea el Sol, la Luna y la Tierra) y para final de año, en noviembre, uno parcial, que sucede cuando la Luna no cubre por completo el Sol.

Como cada año, habrán dos eclipses solares que también se podrán ver desde España, uno el 10 de junio y otro el 4 de diciembre.