Restricciones Andalucía

La Junta de Andalucía vuelve a confinar Montefrío, después de que el Tribunal denegase el cierre perimetral

La Junta de Andalucía ve "necesario adoptar el cierre perimetral o confinamiento en este municipio" por la alta propagación de covid-19 y, después de que los jueces denegaran el cierre, ha vuelto a presentar una nueva orden.

Publicidad

Sigue la confusión que las comunidades autónomas están pidiendo en los Tribunales tras el fin del estado de alarma. Las Islas Canarias ha pedido el cierre perimetral de las islas, además la justicia ha avalado el cierre de tres municipios (Laza, Cambados y Padrón) en Galicia y también ha respaldado otros tres confinamientos en Andalucía: Castro del Río en Córdoba, Bornos y Villamartín en Cádiz, aunque los jueces denegaron el cierre de Montefrío, en Granada.

La Junta de Andalucía ha vuelto este jueves a confinar Montefrío. Los vecinos se quejan de que es una situación insostenible con tantas contradicciones "ahora se cierra, ahora se abre, ahora se cierra de nuevo".

La nueva petición de confinar Montefrío por su alta tasa de incidencia acumulada por covid-19 ya ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que no se respaldara la medida. Los magistrados justificaron su rechazo en que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas".

El Gobierno local ha pedido a los vecinos que tengan "fuerza y paciencia" y además que sean "responsables" y se autoconfinen para poder bajar la tasa de incidencia tan elevada que hay en el municipio y recuperar cuanto antes, la vuelta a la normalidad.

La cepa británica que circula por el municipio, la presión asistencial que se encuentra en valores de muy alto riesgo, sobre todo en la ocupación de UCI, que se sitúa en un valor medio superior al 30% por ciento, por lo que la Junta ve "necesario adoptar el cierre perimetral o confinamiento en este municipio, dado que la eficacia de dicha medida en la detención de la propagación de la enfermedad ha quedado demostrada".

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuando será tu turno de vacunación contra el la COVID-19.