Fin del estado de alarma

Restricciones por coronavirus en Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y el resto de comunidades autónomas

Consulta en este mapa cuáles son las restricciones que continúan vigentes en tu comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma en España.

Restricciones, nuevas medidas, toque de queda y cierre perimetral en cada comunidad hoy 21 de junio

Restricciones, nuevas medidas, toque de queda y cierre perimetral en cada comunidad hoy 21 de junioAntena 3 Noticias

Publicidad

El fin del estado de alarma en España ocurrió el pasado 9 de mayo y con él llegó, en palabras de la oposición, un caos jurídico y político, al quedar en manos de cada comunidad autónoma las restricciones aplicar contra el coronavirus. Unas restricciones que, en muchos casos, los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos tumban por considerarlas anticonstitucionales.

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el estado de alarma "es el pasado" y ahora toca "mirar al futuro", que es la vacunación, al tiempo que ha arremetido contra el PP. A su juicio, "no puede ser" que la oposición eche de menos ahora el estado de alarma cuando se opuso a ello en octubre.

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el estado de alarma, instrumento jurídico que ha calificado de "acierto", es una circunstancia excepcional, que no podía mantenerse por tiempo indefinido, sino solo el imprescindible para contener la pandemia.

Consulta a continuación las restricciones, medidas, el horario del toque de queda y los cierres perimetrales de cada comunidad autónoma:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una desescalada en tres fases para hacer frente al coronavirus. La primera fase incluye entre las restricciones la apertura de la hostelería hasta las doce de la noche, reuniones de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior. También podrán abrir las discotecas hasta las 02:00 horas en localidades con baja incidencia.

Se decretará el cierre perimetral de los municipios con una incidencia de más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Aragón

Salvo en los municipios que siguen confinados, el toque de queda desaparece en la comunidad de Aragón. La hostelería y el comercio no esencial cierra a las 22:00 horas, a las 20:00 horas si es zona confinada. Otra de las medidas vigentes es que el aforo es de hasta seis personas en terrazas y cuatro en el interior.

Las reuniones sociales serán de 4 personas en zonas confinadas y de 6 en el resto.

Asturias

En Asturias no hay toque de queda ni cierre perimetral autonómico. El horario de la hostelería se amplía hasta las 01:00 horas. El número máximo de personas en mesas de bares y restaurantes se eleva a 6.

En los comercios de más de 300 metros cuadrados, el aforo es del 70%.

Baleares

El Tribunal Superior de Baleares sí avaló el toque de queda y las restricciones tras el fin del estado de alarma. Así, el toque de queda permanece de 23:00 horas a 06:00 hasta el 23 de mayo. También continúan los controles en puertos y aeropuertos.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares, se limitan a 6 personas tanto en exteriores como en interiores. En este último caso, como máximo de dos núcleos de convivencia.

Por su parte, el aforo de la hostelería varía en función del nivel de alerta de cada isla.

Canarias

El Gobierno de Canarias decidió en un primer momento que recurriría la decisión del Tribunal Supremo de suprimir el toque de queda, para después descartar esa opción. Su intención era la de mantener las restricciones tal y como las venía aplicando antes del fin del estado de alarma.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, sí ha anunciado, no obstante, que los servicios jurídicos sí están preparando un recurso para recuperar el cierre perimetral cuando se esté por encima de nivel 2 de alerta epidemiológica.

Por otra parte, se mantienen las restricciones a las reuniones, que varían según el nivel de alerta de cada isla. En estos momentos, están en nivel de alerta 1 por coronavirus las islas de La Palma, La Gomera y Fuerteventura; y en alerta 2, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

- Hasta el nivel 1, máximo 10 personas

- En el nivel 2, 6 personas

- En el nivel 3, hasta 4 personas

- En el nivel 4, máximo 2 personas

Cantabria

La comunidad de Cantabria se encuentra sin toque de queda ni cierre perimetral. El aforo en hostelería es del 75% con 6 personas máximo en cada mesas. Los establecimientos pueden servir en el exterior hasta las 22:30 horas.

Por otra parte, las reuniones están limitadas a 4 personas en interiores de zonas públicas y en espacios privados también se recomienda ese número.

Castilla-La Mancha

No hay toque de queda ni cierre perimetral entre las restricciones de Castilla-La Mancha contra el coronavirus. La hostelería abre hasta la 01:00, con el aforo hasta el 75% en interiores y al 100% en exterior, siendo el número máximo de personas 10.

Por su parte, otros lugares también cuentan con un aforo del 75%, como espectáculos, cines, teatros, mercadillos, gimnasios, salas de juego y centros comerciales.

Castilla y León

Tampoco hay toque de queda ni cierre perimetral en Castilla y León. La hostelería abrirá hasta las 00:00 horas. Entre las restricciones tampoco se ha decretado un límite de personas en las reuniones sociales o familiares.

Cataluña

En Cataluña no hay cierre perimetral ni toque de queda. Entre las restricciones que mantiene la comunidad se encuentra la limitación de 6 personas en las reuniones sociales.

Por otra parte, se decreta el aforo del 50% en eventos religiosos. La hostelería, cultura y deporte podrá abrir hasta las 23:00 horas, con aforo limitado. Los comercios no esenciales cerrarán a las 22:00 horas.

Comunidad de Madrid

En Madrid tampoco aplica el toque de queda ni habrá cierres perimetrales tras el fin del estado de alarma. La hostelería cierra a las 00:00 horas, no admitiendo nuevos clientes desde las 23:00. Se mantendrá el aforo de cuatro personas en interior y seis en exterior y las barras continuarán cerradas.

Los centros comerciales podrán abrir una hora más, hasta las 23:00h, con un aforo del 75%.

Además, en Madrid se ha eliminado la prohibición de las reuniones entre no convivientes en los domicilios, pese a mantener la recomendación de evitarlas. En la vía pública, se recomienda un máximo de 6 personas.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado el toque de queda, que seguirá vigente entre las 00:00 horas y las 06:00. Reuniones sociales con un máximo de 10 personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% por ciento en espacios de culto.

La hostelería podrá cerrar a las 23:30 horas y el aforo será del 50%, mientras que en las terrazas al aire libre el aforo será del 100%.

Extremadura

Sin toque de queda. Las actividades no esenciales cerrarán a las 00:00 horas. Los municipios quedarán definidos por los cuatro niveles de alerta decretado por el Gobierno autonómico.

Galicia

En Galicia no hay confinamiento de la autonomía tras el fin del estado de alarma, pero se mantiene el cierre perimetral en las localidades más afectadas por el COVID-19. Se permiten reuniones sociales de 4 personas en espacios cerrados y 6 en espacios abiertos.

Por otra parte, se prohíben las reuniones de no convivientes entre la 01:00 y las 06:00 horas. Los locales de hostelería podrán estas abiertos hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 01:00 horas.

La Rioja

No hay toque de queda ni cierre perimetral. Las reuniones sociales se limitan a un máximo de 6 personas. La hostelería cierra a las 00:00 horas, con aforo del 50% en el interior.

Murcia

El presidente del Gobierno autonómico, el 'popular' Fernando López Miras, anunció que se mantienen las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados y también en el interior y exterior de la hostelería. También ha dejado de aplicarse el toque de queda y se elimina el cierre perimetral.

Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado el toque de queda decretado por el Gobierno por considerarlo anticonstitucional. La Justicia navarra considera desproporcionada la medida.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia tumbó el cierre perimetral y el toque de queda. La hostelería debe cerrar a las 22:00 horas, la misma hora a la que debe terminar la actividad no esencial.

Made with Flourish