Brote Mallorca

La Justicia tumba el confinamiento de los estudiantes de Palma que han dado negativo

Los positivos, por su parte, sí que deberán permanecer confinados. El Gobierno balear, además, tendrá que informar al juzgado cada cinco días de la evolución de la situación

Publicidad

Los cerca de 200 estudiantes que están confinados en el hotel de Palma de Mallorca pero que han dado negativo en el test del coronavirus podrán abandonar el confinamiento, según ha dictado este miércoles el juzgado contencioso número 3 de Palma.

La juez ha dictado un auto en el que ratifica parcialmente las medidas sanitarias adoptadas la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares en relación al confinamiento de los jóvenes en el Hotel Bellver, pero finalmente ha atendido la petición del fiscal al considerara que es una decisión desproporcionada.

Los positivos seguirán en cuarentena

Así, la magistrada mantiene únicamente la medida de la cuarentena en el caso de los jóvenes que han dado positivo en Covid-19; en relación al resto no se ratifica la medida al no haberse acreditado por la Administración que se traten de contactos estrechos con los jóvenes positivos.

Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera por tanto proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.

La Fiscalía se opuso este martes al confinamiento al considerar que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas". Una postura que refrendan algunos letrados, como Mariano Calleja, del Colegio de Abogados de Madrid, que en declaraciones a Antena 3 Noticias dijo que el confinamiento forzoso "no se ajustaba al Derecho".

"Que una comunidad autónoma, alegando la existencia de una norma de 1986, diga que pueda meter a más de 200 personas en un hotel no me parece que se ajuste al Derecho", explicó.

200 peticiones de 'habeas corpus'

Por otra parte, otro Juzgado tiene sobre la mesa alrededor de 200 peticiones de 'habeas corpus' presentadas por padres de alumnos aislados. De momento, los jueces ya han denegado varias peticiones de este tipo.

El macrobrote de Palma ha dejado ya más de 1.300 contagios en coronavirus, que siguen en aumento, en once comunidades, incluido el de un joven de 18 años ingresado en la UCI por un caso grave de la enfermedad.

La Consellería de Sanidad de Baleares ha pedido a los padres de los jóvenes confinados que estén tranquilos porque sus hijos están bien cuidados y han revelado que uno de cada cuatro, el 25,7%, de los 249 aislados en el "hotel puente" de Palma, ha dado positivo en Covid-19 en las pruebas realizadas.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.