Macrobrote Mallorca

Los juristas discrepan sobre la cuarentena forzosa de los estudiantes en Mallorca: "No se ajusta al Derecho"

Mientras aumenta el número de padres que denuncian ante la justicia el confinamiento de sus hijos en hoteles de Mallorca, algunos abogados empiezan a darles la razón

Publicidad

La jueza de guardia de Palma de Mallorca no apreció el lunes por la noche delito en la cuarentena obligatoria que 249 estudiantes están guardando en hoteles de la ciudad tras el macrobrote originado durante un viaje de estudios. Un brote que ya ha afectado a 11 comunidades autónomas y está detrás de más de 1.000 contagios, incluido el de un joven de 18 años ingresado en la UCI.

El Govern justifica estas cuarentenas alegando "criterios de salud pública para proteger a la ciudadanía", expresión usada el lunes por la consejera de Salud balear, Patricia Gómez.

Pero la mayoría de padres no lo entienden así y muchos de ellos, de hecho, ya han empezado a tomar medidas legales contra el Gobierno autonómico. Una postura que ahora empiezan a refrendar algunos letrados.

Es el caso de Mariano Calleja, del Colegio de Abogados de Madrid, con el que hoy ha hablado Antena 3 Noticias. "Que una comunidad autónoma, alegando la existencia de una norma de 1986, diga que pueda meter a más de 200 personas en un hotel no me parece que se ajuste al Derecho".

En Govern anuncia nuevas medidas

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de Baleares, Mercedes Garrido, ha recalcado este martes que el turismo de excesos "no es bienvenido a Baleares", un mensaje dirigido tanto a turistas nacionales como internacionales.

Después de celebrarse una reunión urgente del Centro de Mando Operativo de Protección Civil, Platerbal, la responsable autonómica ha insistido en la vigilancia que se llevará a cabo en las próximas semanas para disolver botellones en plena emergencia sanitaria, considerados focos de contagios del "macrobrote" entre jóvenes peninsulares.

Garrido ha subrayado el trabajo coordinado que el Govern balear, la Delegación del Gobierno en Baleares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) y el Ayuntamiento de Palma pondrán en marcha para velar por el cumplimiento de las normas anticovid.