Carta a Pedro Sánchez

Un jubilado le envía una carta a Pedro Sánchez para decirle que el paro "al final le ha perjudicado en la pensión"

Luis, albañil y jubilado que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, asegura que aunque ha trabajado y cotizado durante 45 años, le han recortado un 24% en la pensión. Asegura que este problema afecta también a otros trabajadores, que no alcanzan a cobrar el sueldo mínimo.

Publicidad

Luis es un albañil que ha querido enviarle una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para explicarle la situación en la que se encuentra y afirma que, como a otros trabajadores, el paro también le ha acabado perjudicando en su pensión.

En esa carta Luis le narra su historia, que a los 59 años años se quedó sin trabajo, que estuvo dos años buscando otro empleo, pero que al no encontrarlo, decidió jubilarse y asegura que aunque ha cotizado 45 años le han acabado recortando la pensión en más de un 20%.

"Yo le detallo a Pedro Sánchez cuál es la injusticia y si no se cambia me veré obligado a perder ese 24% para toda la vida, al igual que otras miles de personas afectadas por el mismo problema", explica Luis, el albañil que le ha enviado una carta al presidente de España.

José también era albañil y vive una situación parecida a la de Luis, explica que con 50 años se jubiló y que su sueldo está por debajo del mínimo, actualmente cobra 851 euros.

Las jubilaciones prematuras y los sueldos bajos hacen que la pensión más común en España esté entre los 650-700 euros, y es lo que cobra más de un millón de jubilados (1.056.696), según el Ministerio de Seguridad Social.

Mariano cobra 790 euros de pensión y asegura que ha estado trabajando toda la vida, "desde los 7 años", afirma. Explica que él "cotizaba poco".

Según el Ministerio de Seguridad Social, más de la mitad de los jubilados no llega al salario mínimo (950 euros). En las mujeres esa cifra supera el 70%, y sube al 80 entre los autónomos. Como León., que se tuvo que retirar a causa de una enfermedad. León dice que su pensión "debería ser como el salario mínimo por lo menos" porque asegura que él ha estado cotizando "mientras ha podido".

Actualmente hace falta cotizar 37 años y 3 mesespara jubilarse a los 65 años con la pensión íntegra.