28

Publicidad

Jubilación

A partir de hoy la edad de jubilación en España aumenta hasta los 66 años

Sigue aumentando la edad de jubilación en España, para retirarse con la pensión completa hace falta tener 65 años o haber cotizado 37 años y 6 meses, y jubilarse con 65.

Este nuevo año 2021 también trae nuevos cambios en cuanto a la edad de jubilación. Desde ahora si alguien quiere jubilarse con el 100% de la pensión deberá tener al menos 66 años.

En el caso de que no se haya cumplido todavía esa edad y quiera retirarse con la pensión completa tiene que haber trabajado como mínimo 37 años y 6 meses, además de jubilarse con 65 años.

Esto es parte de las reformas que se hizo en 2013 y que ha provocado que siga aumentando la edad de jubilación hasta los 67 años, pero eso comenzará en 2027.

Lo que no ha cambiado con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años.

Desde este 1 de enero el periodo de cálculo de las pensiones va a subir un año respecto al año pasado, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. La pensión se calculará desde el 1 de enero en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.

El retraso en la edad de jubilación está enfocado a poder poner fin a la deuda que supera los 20.000 millones y que necesita una reforma estructural que la Unión Europea está supervisando.

Publicidad