Publicidad

Gran Canaria

Güigüí, una reserva natural para todos

La Reserva Natural Especial de Güigüí vuelve a ser de titularidad pública después de que el Cabildo de Gran Canaria haya adquirido la propiedad de 2,85 millones de metros cuadrados.

La Reserva Natural Especial de Güigüí vuelve a ser de titularidad pública. El Cabildo de Gran Canaria la ha adquirido la reserva de 2,85 millones de metros cuadrados. El Gobierno fue el único en presentar una puja por los terrenos rústicos que fueron embargados al empresario Jaime Cortezo y que la Agencia Tributaria subastó electrónicamente.

En enero de 2018, Cortezo puso a la venta este espacio a través de un portal inmobiliario chino por un valor de 6 millones de euros y el Cabildo, tras ejercer su derecho de tanteo y retracto, acordó comprarlo por un importe de 3 millones.

La adquisición de Güigüí forma parte de la iniciativa del Ejecutivo insular de crear el que sería el quinto Parque Nacional de Canarias, al oeste de Gran Canaria, un lugar paradisíaco y único en las islas en óptimo estado de conservación.

Valores naturales, patrimoniales, culturales y arqueológicos extraordinarios

La zona de Güigüí tiene más endemismos que cualquier otro Parque Nacional del archipiélago, con 39 especies de flora única a nivel insular por kilómetro cuadrado y 78 especies exclusivas de Canarias, un 11,8 % del total existente, además de yacimientos arqueológicos especialmente en las montañas de Hogarzales y El Cedro.

Este es el único enclave de cedros canarios silvestres que ha pasado de una población de 550 árboles en 2013 a más de un millar.

Esta zona es Reserva de la Biosfera por sus "valores naturales, patrimoniales, culturales y arqueológicos extraordinarios", ha afirmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Este ha sido "un gran esfuerzo" que responde a la voluntad del Cabildo de Gran Canaria de "profundizar en el desarrollo sostenible del territorio", buscando un "nuevo modelo económico en el que, sin duda, la protección de espacios como este juega un papel fundamental", según Morales.

Publicidad