Interinos

El Gobierno plantea despedir a los nuevos interinos a los 3 años en el mismo puesto

Según la nueva propuesta, presentada este miércoles por Miquel Iceta, el cese del interino se produciría aunque no se hubiese cubierto la plaza, que no podría volver a ocuparse en el plazo de un año.

Publicidad

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha planteado este miércoles reducir la interinidad en la Administración pública. Para ello, el responsable político ha puesto en valor la coordinación con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

El objetivo, ha dicho, "es lograr situar la tasa de interinidad en la Administración por debajo del 8% en el horizonte del 2024".

Según la nueva propuesta, que todavía no ha sido aprobada, los interinos serían cesados a los tres años y ese puesto no se les podría cubrir durante los 12 meses posteriores.

Iceta ha insistido en que el objetivo del Gobierno es reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% en 2024, para lo que negociarán con los sindicatos, en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, "con el máximo respeto a la experiencia acumulada de los trabajadores".

"Estabilizar a 300.000 personas"

Asimismo, ha señalado que la función pública ·debe regularse con los mismos criterios para toda España y que el Gobierno se compromete a estabilizar a 300.000 personas·. Ha agregado, además, que Canarias es la autonomía que más interinos acumula.

El ministro, que ha precisado que la administración del Estado tiene una tasa de temporalidad del 7,73%; la local, un 10,37%; y la autonómica un 37,90%, ha insistido en que van a ayudar a buscar la mejor solución.

Según esta propuesta, el personal interino no obtendrá el reconocimiento de la carrera profesional hasta que adquiera la condición de funcionario de carrera.

En concreto, señala "que en el caso de que el personal funcionario interino, tras la superación del correspondiente proceso selectivo, adquiera la condición de personal funcionario de carrera, se procederá al reconocimiento periodo de interinidad previo, a efectos de carrera profesional, en los términos de las leyes de función pública que desarrollen el Estatuto".

Se calcula que en España hay 900.000 trabajadores públicos con contrato temporal.