Interinos

Tres interinas de Bilbao, en huelga de hambre para protestar por la OPE que hará que pierdan sus puestos

La OPE ha sacado nuevas plazas y para muchos interinos es una amenaza porque perderán su puesto de trabajo. Ahora, tres de ellas están en huelga de hambre para denunciar el abuso de los contratos temporales.

Publicidad

Los interinos del Ayuntamiento de Bilbao perderán su puesto de trabajo ahora que se han convocado nuevas plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Esta situación supone una amenaza no solo para los trabajadores de este consistorio, sino para muchos otros empleados públicos de toda España. Por este motivo, tres mujeres del País Vasco están en huelga de hambre desde hace varias semanas. Quieren luchar de esta manera por mantener un puesto de trabajo que ya ocupan desde hace años.

Irune, una de estas mujeres, lleva 13 años trabajando como interina en el Ayuntamiento de Bilbao. Ahora, está desde hace 13 días en huelga de hambre. En una situación parecida se encuentra su compañera Koro, que empezó algo antes la huelga: lleva 20 días sin comer ningún sólido para presionar a las administraciones públicas y que no pierda su puesto como trabajadora en los comedores escolares de diferentes escuelas de Gipuzkoa que lleva 15 años ejerciendo.

La OPE va a convocar sus plazas y ellas y otros tantos compañeros perderán su puesto de trabajo que tanto tiempo llevan ocupando. En el vídeo se ve a una de las mujeres en huelga de hambre mostrando un plato vacío al que se refiere como "el plato vacío al que 800.000 familiar van a tener que enfrentarse en pocos días".

La falta de encaje legal en el Gobierno y la posición de las administraciones

Esta situación ya fue denunciada hace tiempo por los interinos de las administraciones públicas. De hecho, la justicia europea les dio la razón en marzo de 2020 y las administraciones que les han tenido durante tantos años sin hacerles fijos deberán compensarles con una indemnización. Los interinos reclaman un puesto fijo pero las discrepancias entre el Gobierno español y las administraciones autonómicas mantiene pendientes a los trabajadores. Supuestamente se les debería de compensar mediante una readecuación legal pero mientras esperan la solución, se ven amenazados por la OPE que a saca a oposición sus plazas.