Vacuna coronavirus

Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña reclaman poder poner la segunda dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) avaló ayer administrar Pfizer a todos aquellos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en menores de 60 años. Varias comunidades reclaman inocular la segunda de AstraZeneca ya que, como asegura Feijóo, un estudio con 400 o 600 personas no es "determinante".

Publicidad

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) avaló ayer la inoculación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer como segunda dosis de aquellos menores de 60 años que ya han recibido la primera de AstraZeneca. Así lo concluyeron los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs. De esta manera, el Ministerio de Sanidad propuso aplicar este procedimiento contra el coronavirus, algo a lo que se han opuesto varias comunidades autónomas.

Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña han reclamado que se las permita poner la segunda dosis de AstraZeneca, algo que coincide con la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Un estudio que no es "determinante"

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha sido el que más rotundo se ha mostrado con esta decisión. El presidente del ejecutivo gallego se mostró sorprendido ante "una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio" ya que para Feijóo "hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas" no le parece "un hecho determinante" para "dejar sin efecto la decisión de la EMA".

Feijóo defiende la idea de la Agencia Europea del Medicamento y aboga por poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya se les administró la primera. Además, recalcó que "cualquier ensayo clínico que podamos hacer en España siempre será inferior en número de personas al ensayo clínico que han hecho los británicos" que han dispensado las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a millones de personas.

Madrid, Andalucía y Cataluña, en la misma corriente

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, remarcó la necesidad de autorizar la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca sin límite de edad como ha recomendado al Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Andalucía y Cataluña también se han posicionado varias veces atrás en favor de inmunizar con la pauta completa de AstraZeneca a los menores de 60.

Murcia y Asturias piden redistribuir las vacunas

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que estos anuncios han sido una de las razonas por las que se ha frenado el ritmo de vacunación regional en el país y ha reclamado un ajuste de la distribución de vacunas para agilizar la inoculación de las personas de 60 a 69 años, ya que hay dosis sobrantes de AstraZeneca al tener poca población de esa edad, algo que también ocurren en Asturias y han apoyado desde el Principado.