Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

El estudio del Instituto Carlos III concluye que combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro

El instituto Carlos III de Madrid publica los resultados del estudio que ha elaborado combinando las vacunas de AstraZeneca y Pfizer y concluye que la combinación es segura y que no presenta efectos adversos graves.

Beatriz García Ramírez | Rosario Miñano |
| 18.05.2021 13:42

El Instituto Carlos III ha hecho públicas las conclusiones preliminares de su estudio, realizado con 600 voluntarios, para arrojar algo de luz sobre la eficacia de mezclar vacunas contra el COVID-19. Con esos resultados sobre la mesa, Sanidad podría decidir esta misma tarde si les aplica la segunda dosis de Astrazeneca. Si optan por inocularles Pfizer o si por el contrario les dejan sin una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los expertos han concluido que la administración de "una dosis de refuerzo mediante un esquema de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica" y que las reacciones adversas eran similares a las que tenían en pautas de administración única otras vacunas y que no eran graves. Por lo que esta combinación de dosis de vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro para la población.

Jesús Antonio Frías, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III y Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La paz, asegura que "aquellas personas que han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden recibir de una manera segura una segunda dosis de la combinación de vacunas".

Decisión del Ministerio de Sanidad

Para la decisión sobre cómo proceder con Astrazeneca, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los "estudios observacionales" de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que participan 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de la decisión de Sanidad de ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis, a pesar de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Síntomas detectados con la combinación vacunas

Magdalena Campis, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebrón, ofrece los resultados del estudio elaborado por el Instituto Carlos III sobre la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer e informa de que el síntoma más frecuente es el dolor en la zona de la inyección.

Otros de los síntomas frecuentes fue el dolor de cabeza (cefalea), malestar general, escalofríos, nauseas, tos y fiebre.

En el 68% de los casos refirieron que los síntomas eran leves, el 30% dijo que los síntomas eran moderados y el 1,7% que eran intensos y nadie requiso hospitalización por estos síntomas.

Publicidad