Vacunación contra el Covid

Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus sin franjas de edad a partir de julio

Galicia se convertirá en la primera comunidad que comience a vacunar sin franjas de edad a partir de julio.

Publicidad

El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) quiere empezar a vacunar a los menores de 40 años, dejando de centrarse exclusivamente la vacunación por franjas de edad, a partir del mes de julio. Galicia quiere combinar el sistema habitual de citación por SMS, que irá desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo, con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar los "huecos" que queden libres.

El titular de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, avanzó el plan de Galicia en la vacunación contra el COVID-19 durante un encuentro 'online' organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Ha avanzado además que se habilitará una web a partir del 1 de julio para que los pacientes de más de 18 puedan pedir su turno de vacuna.

¿Cuándo empieza la vacunación sin franjas de edad?

García Comesaña ha avanzado que la previsión es que en julio se inicie la inmunización de los menores de 40 años. La personas de entre 40 y 40 años hancomenzado a ser vacunadas con carácter general en todas las áreas sanitarias.

Según cifras del conselleiro, este grupo de población está formado por unas 400.000 personas, aunque "muchos" de ellos están ya inmunizadas por ser médicos, profesores o policías, entre otras profesiones. "A un ritmo medio de 100.000 vacunas a la semana" podrían haber recibido las dos dosis "a finales de julio".

Galicia relaja restricciones

Feijóo ha anunciado que a partir del sábado se levantan las restricciones en las reuniones, tanto en exteriores como en domicilios, salvo en el caso de la hostelería, aunque presenta cambios.

En el caso de la hostelería, se mantiene el máximo de seis personas en interiores y se pasa de diez a 15 personas en los grupos de las terrazas exteriores. Todos los bares podrán abrir hasta la 1 de la madrugada el próximo sábado. Feijóo también ha anunciado cambios en las actividades de ocio al tiempo libre de menores y campamentos de verano.

En la rueda de prensa de este mediodía, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que "la situación en Galicia es de una clara bajada de indicadores de la pandemia". Feijóo también ha indicado que "ahora hay más de la mitad de los gallegos con una dosis y 1 de cada 3 están completamente vacunados". Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de la población mayor de 50 años vacunada.

También ha añadido que "seguimos trabajando", pero ha lamentado que esta semana llegaran 20.000 dosis de vacunas menos. El presidente ha informado de que comenzará la vacunación en centros penitenciarios y ha establecido nuevas medidas en el territorio gallego.

Nuñez Feijóo ha destacado que a "todas las personas que están vacunadas con la segunda dosis automáticamente le saldrá una alarma en el móvil donde le aparecerá el certificado COVID si esta lo ha autorizado" y sino, se puede descargar en la aplicación del SERGAS. También ha afirmado que la vacunación de turistas "es una propuesta razonable en España ya que es un elemento fundamental para traer turistas a nuestro país".

En cuanto a la vacunación de los grupos de 18 a 40 años en Galicia, Feijóo ha detallado que "los menores de 40 años una vez se termine el grupo de mayores de 50 se va a hacer un sistema mixto de llamamiento programado (como el actual) y voluntarios que nos notifiquen su interés por ser vacunados. Los intentaremos gestionar con la mayor eficacia posible", afirma. "Habrá más huecos que intentaremos llenar con esos voluntarios".

Consulta en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cómo avanza el ritmo de vacunación en el resto de comunidades de España.