Sexualidad

Estos son los 11 países europeos que ya cuentan con leyes de consentimiento sexual

En Europa hay 11 países con leyes que definen como violación las relaciones sexuales sin consentimiento. España se une hoy a ellos.

Organizaciones feministas critican la ley del 'solo sí es sí'

Organizaciones feministas critican la ley del 'solo sí es sí'EFE

Publicidad

El Gobierno de España aprueba este martes el proyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. La conocida como 'Ley del sólo sí es sí', que cambiará la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regulará el consentimiento expreso, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá a la industria proxeneta.

En Europa ya hay once países, doce con España, que cuentan con leyes de consentimiento sexual. Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Chipre, Islandia. Suecia, Alemania, Grecia, Malta, Croacia y Bélgica han modificado, a lo largo de los últimos seis años, la calificación de los delitos sexuales.

Mientras, otros cuatro países estás estudiando llevar a cabo estos cambios. Se trata de Dinamarca, Holanda, Eslovenia y Suiza.

El consentimiento expreso, clave

Con ligeras modificaciones en función de la ley de cada Estado, con las reformas legales que se han llevado a cabo en todos estos países el consentimiento expreso pasa a ser la pieza clave para juzgar los delitos sexuales.

Desde el Ministerio de Igualdad español señalan que, con la nueva ley, las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido; todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal.

Críticas del CGPJ

El consentimiento, pilar del proyecto, fue duramente criticado por el Consejo General del Poder Judicial, que rechazó por unanimidad la redacción inicial del consentimiento expreso y cuestionó también la supresión del abuso sexual.

El Consejo Fiscal, que sí avaló el anteproyecto, sugirió a Igualdad una redacción más clara y en positivo, no en negativo, recomendación que finalmente se ha tenido en cuenta.