Día del Yoga

Día Internacional del Yoga 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de junio?

El Día Internacional del Yoga pretende dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para el cuerpo y la mente.

 Día Internacional del Yoga 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de junio?

Día Internacional del Yoga 2021: ¿Por qué se celebra el 21 de junio?Pixabay

Publicidad

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una jornada que nos recuerda que esta práctica holística es magnífica para conectar mente, cuerpo y espíritu. Debemos asumir que no solo es un ejercicio físico, sino un estilo de vida. Por esta razón, esta fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

La Postura de la Montaña, la Pinza de Pie, la Postura del Guerrero… ¿Te suenan? Estas son solo algunas posturas de yoga, también denominadas asanas, que podemos practicar. Para esta disciplina, el movimiento, la respiración y la meditación son elementos imprescindibles.

¿Por qué se celebra el 21 de junio el Día Internacional del Yoga?

El Día Internacional del Yoga se celebra el 20 de junio de cada año, desde el año 2014. Esta fecha fue promulgada por la ONU con el fin de dar a conocer las ventajas de esta disciplina milenaria.

La India fue el país que propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, en su discurso inicial, afirmó que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición".

Beneficios del yoga para nuestro cuerpo y mente

El yoga se originó en la India y podemos definirlo como una disciplina física, mental y espiritual, de tradición antigua, que nos ayuda al bienestar del cuerpo y la mente. De hecho, la palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “Unidad”, es decir, la unión del cuerpo y la mente.

Con el yoga, adoptamos un modo de vida más saludable, no solo gracias a las posturas y a los movimientos, sino a la respiración y a la atención plena en el momento presente. Entre estos beneficios en el plano físico, podemos destacar una mayor flexibilidad y un estado físico más adecuado.

Asimismo, en el ámbito mental, hay que hacer hincapié en una mejora de la capacidad de atención y la consecución de un estado de relajación, ideal para desconectar de la rutina, huir del estrés y acabar con los problemas diarios. Es una manera perfecta de evadirse de todo y conectar contigo mismo.

Como hemos comprobado, el yoga es más que una actividad física. El 21 de junio es una fecha perfecta para concienciar a la población del valor del yoga para la salud. Te invitamos a festejar esta fecha iniciándote o continuando en esta disciplina que tantos beneficios nos aporta. ¡Feliz Día Internacional del Yoga!