Carlos Ruíz Zafón

Los 5 libros de Carlos Ruiz Zafón para leer estas vacaciones

Barcelona ha rendido homenaje al escritor Carlos Ruiz Zafón. El presidente del grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, ha recordado al autor de la saga 'La Sombra del Viento', un año después de su fallecimiento. Al acto han asistido también familiares y amigos del autor español.

Publicidad

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha recibido un homenaje del mundo de la literatura, la edición y de su ciudad natal, Barcelona, en el primer aniversario de su muerte. La ciudad condal fue plasmada por Zafón en la mayoría de sus novelas desde perspectivas y épocas diferentes. El mismo Salón de Ciento del ayuntamiento barcelonés en el que pronunció en 2004 el pregón de las fiestas patronales de la ciudad ha acogido el acto de homenaje al escritor, en el que han participado su viuda, Mari Carmen Bellver, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y la alcaldesa, Ada Colau.

Los libros de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón sigue siendo el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras literarias han sido traducidas a más de 50 idiomas. Se presentó en 1993 con 'El Príncipe de la niebla'.

Pero la mayor reputación le llegó cuando en 2001 publicó "La sombra del viento". Barcelona, 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Es la primera novela de la saga de "El cementerio de los libros olvidados", que completó en 15 años.

En 2011 llegaría 'El prisionero del cielo'. De nuevo, Barcelona. Los héroes de La Sombra del Viento, regresan a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. 'Marina', 1999. El protagonista Óscar Drai recorre la Barcelona de 1980. Asombrado por los palacetes modernistas. En uno de sus recorridos conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad.

'El Laberinto de los Espíritus' cerró el cuarteto que empezó hace 15 años como homenaje a la literatura. El odio cobra un protagonismo especial. Zafón lanza preguntas al lector sobre la naturaleza del malvado actual: "Nadie se ve a sí mismo como un villano o una mala persona, en la vida real los grandes villanos se tienen por personas virtuosas que siempre tienen la razón" explicaba el escritor.

La saga está formada por: 'La Sombra del Viento','El Juego del Ángel' (2008), 'El Prisionero del Cielo' (2011) y por último, 'El Laberinto de los Espíritus'. Las 4 novelas se unen a través de personajes e hilos argumentales. Cada una de ellas ofrece una historia cerrada e independiente en sí misma.