Publicidad

Superluna

Cuándo y dónde ver la Superluna de abril de 2021 desde España

El mes de abril trae una de las fechas clave en el calendario astronómico: la primera superluna del año. Descubre todas las curiosidades sobre este fenómeno y la mejor forma de disfrutar de la luna ya que la veremos mucho más grande y luminosa de lo habitual.

El calendario lunar nos regala un cierre de mes más que especial ya que la primera superluna del año será la protagonista. Y es que en la madrugada del 27 de abril nuestro satélite natural llegará a su fase de plenilunio (luna llena) coincidiendo con el perigeo o, lo que es lo mismo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita mensual.

El 27 de abril tendremos a la luna a una distancia de 357.615 kilómetros de la Tierra. Esto significa que se dará una oportunidad única para observar la bóveda celeste y disfrutar de la presencia del satélite en su momento más próximo a nuestro planeta, hecho que se conoce como perigeo. Cuando la luna se encuentra en pleno perigeo podemos verla hasta un 30% más grande, más llena y más brillante de lo normal. ¿Vas a perderte este espectáculo?

¿Por qué es especial esta superluna?

Esta superluna de abril es especial porque será la primera vez este año en el que el satélite se sitúe más próximo a la Tierra encontrándose, a su vez, en fase de luna llena. Este fenómeno astronómico es lo que el astrólogo Richard Nolle acuñó en 1979, como “superluna”.

La Superluna se situará el 27 de abril a una distancia de 357.615 kilómetros de nuestro planeta. Estará dentro del 90% de aproximación más cercana a la Tierra y a menos de 361.885 kilómetros de esta por lo que cumplirá las condiciones que hacen que la luna pueda llamarse “Superluna”.

La primera superluna del año

La superluna de abril es especial porque es nada más y nada menos que la primera del año: un evento imperdible en el calendario astronómico para millones de seguidores y observadores de las fases de la luna.

La de abril será, por lo tanto, la primera de las tres superlunas que tendremos este año. Una luna más que esperada y que recibe el nombre de “Luna Rosa”. Así la designaron las primeras tribus americanas ya que la luna llena del mes de abril marcaba la aparición del musgo rosado, una de las primeras flores de la primavera. Además de “Luna Rosa”, la luna llena de abril también es conocida como “Luna de hierba que brota”, “Luna en crecimiento” o “Luna del huevo”.

Para disfrutar de las otras dos superlunas de este año no tendremos que esperar mucho ya que llegarán en los meses de mayo y junio. Así, después de la Superluna Rosa, llegarán la “Superluna de las flores'' el 26 de mayo y la “Superluna de fresa” el 24 de junio.

Cuándo y cómo ver la Superluna Rosa desde España

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), será a las 05:31 horas (hora peninsular) cuando nuestro satélite llegue a su fase de luna llena. De todas formas, la hora marcada en la que se producirá el perigeo lunar, la máxima aproximación entre la Tierra y el satélite será a las 17:24 horas (hora española).

Recuerda que durante toda la madrugada del día 27 de abril podrás disfrutar del mejor momento para observar el plenilunio, una de las fases lunares preferidas por los amantes de la astronomía. Además, esta vez será más especial de lo habitual por coincidir en perigeo lunar. Así que ya sabes: aléjate de las luces de la gran ciudad si es el caso y rescata tu telescopio o prismáticos para disfrutar de este imperdible espectáculo natural.

Publicidad