Vacuna contra el COVID-19

Consulta el calendario de vacunación contra la COVID-19 tras la llegada de Janssen y el nuevo reparto de dosis

Consulta el calendario de vacunación y descubre las franjas de edad en las que se aplica cada vacuna contra el COVID-19: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

Sanitario administrando una vacuna contra el coronavirus

Sanitario administrando una vacuna contra el coronavirusEFE

Publicidad

España cuenta actualmente con el 7,6% de la población vacunada en pauta completa, o lo que es lo mismo: 3.611.606 personas, mientras que el porcentaje de ciudadanos que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende casi el 21%, 9.886.203.

La campaña de inoculación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus, por fin, parece tomar velocidad de crucero tras los múltiples retrasos y sobresaltos. La tan temida cuarta ola ha sido menos severa de lo que se creía, aunque los índices de contagios y la presión hospitalaria siguen siendo altos en varias comunidades autónomas.

La vacuna de Janssen llega a España

Este jueves, además, España ya ha comenzado a administrar la vacuna contra el COVID-19 monodosis de Janssen, una de las principales apuestas del Gobierno para acelerar el proceso. Está previsto que de aquí a junio lleguen cinco millones de dosis de este suero.

En total se administran en nuestro país cuatro dosis: la citada de Janssen, más las de AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

La nueva distribución de las vacunas

Con la disponibilidad de esta nuevas cuatro dosis, los sueros se distribuyen de la siguiente forma dentro de la Fase 2 del plan nacional de vacunación:

  • AstraZeneca: De los 60 a los 69 años
  • Pfizer: de 70 años en adelante (en dos dosis)
  • Moderna: de 70 años en adelante (en dos dosis)
  • Janssen: de 70 años en adelante (en una dosis)

Además, las vacunas de Pfizer y Moderna se seguirán destinando a la población de alto riesgo, entre la que se encuentran los enfermos oncológicos, los de diálisis y trasplantados, los mayores de 40 con síndrome Down y losenfermos inmunodeprimidos.

¿Cuándo alcanzará España la inmunidad de grupo?

El Gobierno sigue insistiendo en que la inmunidad de grupo (para lo que haría falta contar con, aproximadamente, un 70% de la población vacunada) se puede lograr a final de verano.

Si se cumple el calendario del Ejecutivo, para la primera semana de mayo todos mayores de 75 años habrían recibido las dos dosis de la vacuna; para la primera semana de junio habrían inmunizado a todas las personas mayores de 65 años y para la tercera semana de junio, todos los mayores de 55 años.

Para la cuarta semana de julio, todos los mayores de entre 45 y 50 años y para antes de finales de agosto, toda la ciudadanía mayor de 30 años.

Calcula cuándo te llegará el turno

En Antena 3 Noticias hemos desarrollado una herramienta que te permite calcular la fecha de tu vacunación y el tipo de dosis que recibirás.

Para ello, sólo tienes que completar los datos del cuestionario que aparece a final del texto. Con ese información, el CuentaVacunas calculará el periodo de tiempo en el que deberías recibir tu dosis.

Calculadora del Turno de Vacunación en España