Vacuna contra el COVID-19

Córdoba propone vacunar contra el coronavirus solo por las mañanas por las altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden afectar a la vacunación, ya que no es lo mismo inocular la dosis a una persona que viene de la calle a 25 ºC que a 40 ºC. Por ello, Córdoba ha sido la primera ciudad en proponer un cambio de horario en la vacunación.

Publicidad

Con la llegada del verano, las temperaturas suben y se hace imposible esperar fuera de los centros destinados a la vacunación contra el COVID-19. Por ello, varias provincias, que se encuentran en alerta amarilla por calor, han planteado la idea de vacunar contra el virus sólo por las mañanas. Una de ellas ha sido Córdoba, que propone un cambio en los horarios para no vacunar por las tardes.

Se trata de una propuesta poco viable debido a la gran cantidad de dosis que hay que inocular.

Córdoba, la pionera en esta iniciativa

Córdoba se ha convertido en la provincia que vacuna a mayor velocidady también es una de las que más calor soporta. Esta semana se van a alcanzar allí los 40 grados. Es por ello por lo que se pensó en cambiar los horarios de vacunación y así evitar el calor sofocante de determinadas horas del día, como a las 15:00 horas, hora a la que abren de nuevo los centros de vacunación. Allí, partir de las 10:30 horas ya se nota el calor del sol y se hace insoportable la espera en los exteriores

Ha sido esta la primera ciudad en plantear esta medida, pero la propuesta es complicada, ya que el volumen de dosis obliga a vacunar a jornada completa. Lo único que han podido avanzar por ahora es que los citados sean puntuales para así evitar colas y que nadie tenga que esperar el intenso calor que ya hay en la ciudad.

El calor y las vacunas

Las altas temperaturas también afectan a las vacunas. Se ha de tener especial precaución en este aspecto, ya que, por ejemplo, el caso de Moderna debe estar a varios grados bajo cero. A esto se suma el propio calor de los pacientes, puesto que no es lo mismo vacunar a una persona que acaba de llegar de una calle a 25 ºC que a otra que ha cruzado la ciudad a 45 ºC.

Puedes consultar el avance de la vacunación en España a través del 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.