Coronavirus

Vídeo: comparecencia de Fernando Simón sobre la pandemia hoy 17 de mayo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha analizado hoy la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Mira aquí la comparecencia íntegra.

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha analizado hoy analizar los últimos datos de contagios, muertes y vacunación contra el coronavirus en España.

Una semana después de salir del estado de alarma decretado contra el coronavirus, las infecciones siguen a la baja en España, que se sitúa a un punto del riesgo medio por COVID-19. La primera semana con la movilidad restablecida vio caer día a día la incidencia acumulada del virus, aunque a ritmos desiguales por comunidades.

La evolución de la pandemia está directamente relacionada con la vacunación: ya hay más de 7 millones de personas inmunizadas. Por eso, el director del CCAES ha asegurado que el uso de mascarillas en exteriores podría eliminarse "en no muchos días", aunque todo depende cómo avance la campaña.

Otro factor será el ritmo de transmisión del coronavirus en España, que podría cambiar de tendencia en los próximos días ante las aglomeraciones producidas en los primeros días sin estado de alarma. El propio Fernando Simón adviritó la pasada semana que ni él mismo era capaz de predecir lo que podría ocurrir ante los botellones y fiestas ilegales durante el primer fin de semana sin restricciones. Además, dijo sentirse "decepcionado" por la actitud de algunos españoles, porque recordó que el virus no se ha ido.