Publicidad

Día de las palomitas dulces 2021

¿Cómo hacer palomitas dulces como las del cine? El truco para tus palomitas caramelizadas

El mundo celebra cada 7 de abril el Día de las palomitas dulces, un bocado crujiente que hace las delicias de los más golosos, niños y mayores. Te contamos cómo hacerlas en casa.

¡Las palomitas dulces están este miércoles de fiesta! Cada 7 de abril se ensalza en el mundo este goloso snack celebrando el Día Mundial de las Palomitas Dulces. Añade azúcar a las ya sabrosas palomitas de maíz, para convertirlas en palomitas caramelizadas ¡y hacerlas irresistibles!

Las palomitas dulces de colores nos transportan a la infancia, nos recuerdan las ferias, los cumpleaños con la pandilla o una tarde en el cine, y aunque tendemos a pensar que sólo podemos disfrutarlas fuera de casa, también de nuestra cocina puede salir esta divertida chuchería.

En supermercados encontrarás a la venta palomitas caramelizadas en paquetes individuales, listas para consumir, y también palomitas dulces para microondas que se comercializan directamente en bolsas de papel para hacerlas en unos minutos. Son quizá las opciones más fáciles y rápidas, pero no las más recomendables por el alto contenido en grasas poco saludables que acompañan a estos productos.

Si quieres sorprender a tus hijos en su próxima fiesta infantil o disfrutar tú mismo dándote un capricho dulce, hoy vamos a contarte cómo hacer palomitas dulces como las del cine, palomitas caramelizadas de las que muerdes y están bien crujientes, de las que llenan de sabor tu paladar en el primer bocado.

Ingredientes para hacer palomitas dulces

No perdamos el norte, aunque sean palomitas dulces, la cuestión parte de hacer palomitas de maíz, así que lo primero que necesitarás es maíz, claro. Haremos esta receta con una taza de maíz para palomitas. Si quieres hacer más cantidad, ajusta las proporciones del resto de ingredientes a la cantidad de maíz que vayas a preparar.

Necesitarás también dos cucharadas de mantequilla y diez cucharadas de azúcar. Y si quieres además que sean palomitas dulces de colores, dispón de dos cucharadas de colorante alimentario. El color queda a tu elección.

Cómo hacer palomitas caramelizadas, paso a paso

Ya tienes todo listo, ahora sólo queda ponerse manos a la obra para fabricar en casa tus palomitas dulces. ¿Estás preparado?

Pon la mantequilla junto al colorante en una olla, y ve removiendo constantemente mientras mantienes la temperatura a fuego suave durante 4 minutos. A continuación, añade el maíz sin dejar de remover, y cuando las palomitas empiecen a explotar, tapa la olla. Y cuando notes que el intervalo entre las explosiones de las palomitas se hace más largo, de unos 4 segundos, tus palomitas de maíz están hechas.

Ahora, una vez que tienes las palomitas de maíz hechas, tienes dos opciones:

- puedes mantener esa misma olla al fuego, a un fuego medio, e ir incorporando el azúcar mientras remueves las palomitas hasta que el azúcar las vaya envolviendo ya caramelizado,

- o puedes preparar el caramelo de forma independiente, retirando las palomitas y poniendo el azúcar en la olla a una intensidad media de calor. Cuando empiece a caramelizar, vete añadiendo poco a poco las palomitas sin dejar de remover para que puedan impregnarse bien del caramelo. Ayúdate de una lengua de silicona y procura recoger el caramelo del fondo de la cacerola, para no se pegue.

Sea cuál sea la opción por la que te hayas decantado, cuando veas que las palomitas están caramelizadas, ya puedes pasarlas al recipiente en el que las vas a presentar. Eso sí, espera un poco antes de servirlas, el caramelo es peligroso, ¡quema!

Si quieres ir todavía más allá y aspirar al sobresaliente, después de cubrirlas con el caramelo, puedes hornear un poco tus palomitas dulces para que la mezcla quede aún más crujiente; también puedes servirte para esto de un soplete de cocina. Hay quien además le añade en caliente nueces, cacahuete, almendras o anacardos para que la glotonería se eleve al máximo. ¿Te animas a probarlo también?

Publicidad