Niñas desaparecidas Tenerife

Como en el 'caso José Bretón', la geolocalización del móvil es clave en la desaparición de las niñas de Tenerife

La localización del móvil de Tomás Gimeno, padre de las niñas desaparecidas en Tenerife, es el elemento clave, según las autoridades, para resolver el caso, como ya ocurriera hace años con la desaparición de los hijos de José Bretón.

Las niñas desaparecidas en Tenerife

Las niñas desaparecidas en TenerifeFamilia de las niñas desaparecidas

Publicidad

Una de las esperanzas a las que se agarra la Guardia Civil para resolver el caso de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife junto a su padre hace casi un mes, es la localización del móvil de éste, Tomás Gimeno, que las autoridades han obtenido gracias a un duplicado de la tarjeta de su teléfono. Una técnica que sirvió para resolver, hace 9 años, el 'caso José Bretón'.

El geoposicionamiento del móvil de Tomás Gimeno delimita un área del océano que la Guardia Civil rastreará con un buque oceanográfico dotado con un sistema de ecosonda multihaz y un robot submarino, que ya se dirige a Tenerife -donde el pasado 27 de abril desaparecieron las dos niñas- desde Vigo. El buque en cuestión es el Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, que se lo ha cedido a la Guardia Civil.

Caso Bretón

La geolocalización fue clave para resolver, en 2021, el caso de la desaparición de los hijos de José Bretón. Las autoridades, a través de la compañía Net Computer Forensic, lograron trazar los movimientos del entonces principal sospechosos y desmontar su coartada, probando que fue él quien asesinó a sus propios hijos, Ruth y José.

La madre de los dos pequeños, Ruth, envió a principios de mes un mensaje de apoyo a la madre de Anna y Olivia en el que se solidarizaba con ella y en el que aseguraba que "la incertidumbre es lo peor".

Según recuerdan en el portal Confilegal, Bretón "intentó jugar con la policía y apagó su móvil varias veces, pero fue gracias a su teléfono con lo que los agentes pudieron demostrar que nunca fue al parque en el que dijo haber perdido de vista a los niños".

Desde el terminal de José Bretón se hicieron llamadas y el aparato registró, a pesar de estar apagado, el recorrido exacto que hizo el padre de los niños de Córdoba, desmontando así su coartada: "No llegó nunca con los niños al parque Cruz Conde de Córdoba", según resolvió la instrucción en base al análisis de la localización del terminal.

Marta del Castillo

En ese línea se mueve ahora el caso de Marta del Castillo, la joven desaparecida en Sevilla en 2009 y cuyo cuerpo todavía no se ha encontrado. El juez instructor aprobó el mes pasado que un perito clone el móvil del autor confeso del asesinato, Miguel Carcaño, ante la "posibilidad" de que ese examen permita determinar dónde están los restos de la víctima.

A través de una nueva técnica de geolocalización pretenden determinar dónde estuvo el asesino confeso de Marta, Carcaño, en el momento del crimen.

El duplicado de tarjeta se ha llevado también a cabo durante la investigación de la desaparición de las niñas en Tenerife. En concreto, esta operación se realizó el 28 de abril, sólo 24 horas después de que la madre de las niñas denunciase su desaparición.