Publicidad

¿Cómo es José Bretón? ¿Cuál ha sido su comportamientos en los largos Interrogatorios a los que se ha enfrentado? A preguntas de la fiscal se define a si mismo. Asegura que no es ni malo ni vengativo.

Esta es la transcripción de uno de los fragmentos de su declaración en la que habla de su personalidad.

- Fiscal: Como dijo en una nota que se encontró en casa de sus padres, usted decía que era mala persona. ¿Usted se considera mala persona?

- Bretón: No, en mi nota deberá estar con signo de interrogación. ¿No? No. Ah, pues no sé... será un error ortográfico mío entonces.

- Fiscal: Otra anotación suya dice: "Tal vez prefiera hacer daño antes de que me lo hagan". ¿Se considera vengativo?

- Bretón: Para nada. Que me demuestre alguien algún gesto vengativo mío.

- Fiscal: ¿Usted se considera obsesionado con el dinero?

Bretón: Para nada, es lo que menos me importa en esta vida.(…) ¿Yo mandar? Me considero 'calzonazos' en ese aspecto. (…) Yo soy coqueto con las mujeres. Ruth me ha criticado porque las cajeras me hablaban. (…) Yo soy heterosexual, a ver si se entera. ¿Heterosexual es que te gustan las mujeres, no? A ver si me he confundido.

José Bretón estuvo acompañado por un policía durante una semana. A ese agente le hizo reveladoras confesiones, pero cuando el juez le preguntó por todo esto, Bretón lo negó.

- Fiscal: Le dice usted al policía que antes de ir a por los niños, que si puede hablar con su familia, y el policía le dice que para qué tiene que hablar con su familia antes, que si lo que quiere es relacionar a su familia para salvarse usted, y usted se queda callado. ¿Es así?

- Bretón: Si me la hizo no viene a cuento de nada. La pregunta me la pudo hacer, pero no vino a cuento. Muchas veces las conversaciones con ese policía eran de tontos.

- Fiscal: Usted le dijo después que tenía que pensar dos minutos.

- Bretón: Para nada.

- Fiscal: Usted se paró donde la hoguera, por los naranjos, y le preguntó si le traía algún recuerdo y usted agachó la cabeza y se quedó callado.

- Bretón: No, eso no es así. Él fue el que me llevó a la candela.

- Fiscal: El policía dice que lo siguiente que pasó es que le dijo a usted que fuera valiente, que si ya no había remedio que, al menos, podía mitigar el dolor de muchas personas. Usted se quedó callado y él le preguntó si los niños estaban en la finca, y usted le contesto que cerca.

Bretón: Para nada, él me ha hecho multitud de veces la pregunta, y le he dicho lo mismo, no sé dónde están los niños, que más quisiera saber yo donde están los niños.

Fiscal: El policía dice que entraron en la casa. Se sentó y dijo que le detuvieran ya.

Bretón: Yo no he podido decir nunca esas palabras.

Fiscal: Tambien ha mentido el policía.

Bretón: Hombre y tanto, yo no he dicho eso, tendré que decir que miente.

Poco después, el juez le pregunta por la situación vivida junto a un policía en la que el padre de los niños desaparecidos rompe a llorar. Esta es la respuesta de Bretón.

Fiscal: El policía dice que usted se pone entonces a llorar y le dice pregunta ¿Qué hago? Y él dice que decir la verdad, que nosotros le podíamos ayudar, pero que dijera donde estaban los niños. ¿Es cierto que usted lloró y le dio un abrazo y le dijo qué hago?

Bretón: Yo he llorado delante de Luis y le he dado un abrazo, pero llegar a decir qué hago no

En fragmentos posteriores de la declaración, Bretón señala que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con la policía y que no tiene ningún secreto.

Fiscal: ¿No dijo que le detuvieran?

Bretón: Para nada

Fiscal: Llegan a las inmediaciones de la finca. No había nadie y era de noche ¿No?

Bretón: No me acuerdo ya, yo les he dicho siempre que yo estaba dispuesto a colaborar con ellos siempre. Echaba jornadas de 26 horas con ellos. A mi disposición me han tenido siempre, Todo. Les he abierto al finca, han levantado las losas, les he dicho que me preguntaran todo, Los pozos ciegos, la piscina, todo.

Bretón: Yo no tengo ningún secreto. Yo lo único que digo es que yo no soy el responsable de su desaparición, y ellos me querían meter en mi palabra" responsable" y yo no soy el responsable.

Estas son algunas de las frases más destacadas de la declaración del padre de los niños desaparecidos en Códoba, que duró más d edos horas. El programa Espejo Público ha ofrecido más fragmentos de esta comparecencia ante el juez.

Publicidad