61.013167

Publicidad

Divorcios

Aumentan los divorcios durante la pandemia: Canarias y Valencia, las comunidades con más peticiones en el tercer trimestre

Según las últimas estadísticas, los divorcios en el tercer trimestre de 2020 han aumentado en más de un 16% respecto al mismo periodo en el año anterior debido a la pandemia del coronavirus. Las Islas Canarias y la Comunidad Valencia, las comunidades con más peticiones de divorcios y separaciones.

Según los últimos datos recabados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número de demandas en disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 un 16% más con respecto al mismo periodo en 2019. Las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana encabezan el aumento de peticiones frente a las regiones con menos solicitudes como Euskadi y Madrid.

Canarias y Valencia superan la media nacional

Por comunidades y según el número de peticiones de disolución por cada 10.000 habitantes, las mayores cifras están en las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana con más de un 6,5% seguidas de Baleares (6,1%), Andalucía (5,9%), Asturias y Cantabria (5,7%), Galicia (5,6%) y Murcia (5,5%).

La media nacional es de 5,4%, superada por todas las regiones anteriores. Por debajo de esa marca están las comunidades autónomas con el número de solicitudes de divorcios y separaciones más bajo. Es el caso de Castilla y León y Euskadi con un 4,3%, la Comunidad de Madrid con un aumento de 4,4% más y Aragón sumando un 4,6% más respecto al año pasado.

Aumento general en todas las CCAA

La llegada de la pandemia del coronavirus y el aumento de los casos de contagio en el segundo cuatrimestre de 2020 provocó el confinamiento domiciliario y la paralización de los procesos judiciales. Frente a la bajada de peticiones de disolución matrimonial durante estos meses, el tercer trimestre ha repuntado. Los datos de estos últimos tres meses muestran un crecimiento interanual en todas las formas judiciales de disolución matrimonial.

El divorcio consensuado ha presentado casi 15.000 peticiones, un 17,7% más que el año pasado. En el caso de divorcio no consensuado, un 15% más. Las solicitudes por separación consensuada alcanzan casi el 20% y las no consensuadas el 6,6% más que 2019.

En cuanto a las demandas de nulidad, un total de 14, suponen casi un 17% más frente a las presentadas en el tercer trimestre del año pasado.

Publicidad