Contagios

Andalucía culpa a las bodas, bautizos y comuniones del repunte de casos de coronavirus

Andalucía ha atribuido a bodas, bautizos y comuniones el incremento en los contagios por COVID-19 que se han registrado en la autonomía y ha anunciado que va a detener su desescalada.

Publicidad

La Junta de Andalucía considera que el repunte de casos de coronavirus que está registrando la autonomía se debe al levantamiento del cierre perimetral, pero también a la celebración de ceremonias como bodas, bautizos y comuniones. Se considera que en estos eventos se descuidan las medidas sanitarias y que suponen focos de contagio. El epidemiólogo Quique Bassat ya predijo en una entrevista para Antena 3 que esto podía suceder porque en las ceremonias "se reunirá mucha gente y habrá muchos niños, que se infectan por los adultos" y señalaba que, a pesar del buen ritmo de la vacunación, "todavía hay mucha población susceptible de infectarse".

La comunidad ha anunciado hoy que frenará la desescalada ante los últimos datos epidemiológicos y ha decidido esperar una semana para anunciar nuevas medidas.

Los datos de COVID-19 en Andalucía y las restricciones para estos eventos

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en Andalucía es de 163,77 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en España es de 128,12 casos.

Dependiendo de los niveles de alerta se aplican unas limitaciones determinadas en este tipo de eventos en la comunidad, que contempla cuatro clasificaciones distintas según la presencia del coronavirus en cada territorio. Mientras que los que se encuentran en el nivel uno pueden tener un aforo de hasta el 75% siempre que se garantice la distancia de seguridad, los que están en nivel dos solo pueden mantenerlo al 60%, en cambio, los que del tercero no pueden sobrepasar el 50% y los del cuarto tienen como máximo permitido el 30%. En este último estado solo se encuentran en La Campana (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba).

Para conocer la evolución de la pandemia y el ritmo en la vacunación en España y otros países consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.