OMS

La OMS asegura que las vacunas son efectivas contra "todas las variantes" de la Covid-19

La OMS ha asegurado que las vacunas son eficaces contra las nuevas cepas del coronavirus aunque recuerda que la pandemia "está lejos de haber terminado".

Publicidad

La OMS ha asegurado que las vacunas contra el COVID-19 son eficaces contra "todas las variantes del virus". La duda ha surgido dado que la tasa de efectividad de estas dosis baja en el caso de nuevas cepas del SARS-CoV-2.

Estas últimas semanas la organización ha mantenido un seguimiento cercano de las variantes del coronavirus, sobre todo la B117 (variante británica), la B1351 (variante sudafricana), la P1 (variante brasileña) y la B1617 (variante india). Y alertan de que a pesar de que las vacunas contra el COVID-19 sean eficaces, la pandemia por coronavirus "está lejos de haber terminado" y la respuesta mundial "se encuentra en una fase crítica" dado que más del 75% de las dosis administradas en el mundo ha sido solo en 10 países.

El director europeo de la OMS, Hans Kluge, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en la ciudad danesa de Copenhague que "los fuertes contrastes siguen socavando los progresos, y la desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes, lo que supone una amenaza para el fin de la pandemia y la recuperación mundial".

Recomendación: No viajar al extranjero

Desde la OMS han recomendado de nuevo que salvo en caso de gran necesidad, se evite viajar a países extranjeros. La responsable de las situaciones de emergencia de la OMS en Europa, Catherine Smallwood, ha insistido en que "la pandemia no ha terminado" y se trata de "una amenaza imprevisible". Según datos facilitados por la organización, Europa ha reducido los nuevos casos de coronavirus un 60% durante este último mes pasando de 1,7 millones de contagios a mediados del mes de abril a 685.000 casos la semana pasada.

Kluge también ha animado a la ciudadanía declarando que "vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes, porque el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa". Sin embargo, la OMS reconoce que los viajes esenciales siguen estando autorizados.

También han informado de que la reducción de las restricciones sociales de los países tiene que realizarse a la vez que se aumentan los sistemas de detección del virus y la administración de vacunas. Kluge ha insistido en que "no hay riesgo cero" y "las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz".

Consulta a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se han administrado en tu comunidad autónoma, España y el resto de países.